Descubren anticuerpos para COVID-19 y sus variantes en alpacas

Investigadores de la Universidad Austral de Chile afirmaron que el sistema inmune de estos animales tendría la clave para neutralizar variantes como la brasileña, británica y sudafricana.

Por › Actualizado: 15:47 hrs
Los expertos están investigando los beneficios de los anticuerpos W25 desde 2020. UACH/ARCHIVO
Los expertos están investigando los beneficios de los anticuerpos W25 desde 2020. UACH/ARCHIVO
Compartir

La investigación sobre el rol de los anticuerpos de las alpacas en la lucha contra el COVID-19 sumó un nuevo elemento, ya que entregarían un remedio efectivo para enfrentar las variantes brasileña, británica y sudafricana del virus.

Un artículo publicado por NatGeo, explicó que el trabajo de la Universidad Austral de Chile (UACh) –que comenzó en 2020– se centró en el hallazgo del anticuerpo W25 en estos animales presentes en Latinoamérica.

El tipo de alpaca de la que se recogió las muestra es la subespecie Buddha, “que resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura, lo que la convierte en una excelente opción terapéutica”.

Alejandro Rojas, jefe del Laboratorio de Biotecnología Médica de la UACh, afirmó que el potencial medicamento basado en las especies posee propiedades muy estables en la expresión del anticuerpo, que permiten bloquear la transmisión del virus. Además tendría ventajas en cuanto a la producción y el costo.

Sobre las variantes del COVID-19, el investigador afirmó que los anticuerpos W25 son capaces de otorgar protección, incluyendo las mutaciones de más preocupación detectadas en el mundo.

Rojas agregó que el proyecto no ha recibido apoyo económico para su desarrollo, pero aseguró que de todas maneras avanzará con la presentación de los ensayos de eficacia y toxicidad al Instituto de Salud Pública (ISP), los que permitirán la realización de un ensayo clínico. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares