Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2021

Fiscal Chong: existe la posibilidad de que Jaime Orpis “pase solo unos meses en prisión”

Según explicó la persecutora, al ex senador UDI se le permitirá descontar los días que cumplió en arresto o prisión preventiva durante la investgación.

Por
ximena chong jaime orpis A pesar de todo, la fiscal valoró la condena que recibió el ex senador UDI. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, se refirió a la condena que recibió Jaime Orpis por el denominado caso Corpesca. Este viernes, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó una sentencia de 5 años y un día en contra del ex senador UDI por seis delitos de fraude al fisco en carácter de consumado. A eso se suman 600 días de reclusión por dos delitos de cohecho.

En conversación con CNN Chile, la persecutora reconoció que el ex parlamentario podría pasar “solo unos meses en prisión” puesto que tendrá la posibilidad de restar a su condena un total de 1.301 días por haber cumplido reclusión en prisión preventiva o arresto domiciliario durante la investigación.

“Para aquellas personas condenadas a penas superiores a 5 años, que son condenas efectivas, la ley prevé un régimen de libertad condicional y otros beneficios intra penitenciarios a los cuales los condenados pueden postular con posterioridad a la mitad del transcurso de su condena, y en la medida que cumplan otros requisitos, como buena conducta”, explicó Chong.

En cuanto a la condena que recibió Jaime Orpis, la fiscal Ximena Chong manifestó que “la sola circunstancia de la condena ya es un hito relevante”, puesto que habría permitido conversar la tesis del Ministerio Público respecto de que “estamos frente a un financiamiento delictivo de la política”.

Por último, en cuanto al caso Corpesca, la persecutora sostuvo que “evidentemente socava la democracia, socava la legitimidad democrática y socava también la confianza que los ciudadanos podemos tener en las instituciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País