Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2021

Salud prohíbe exportar fármacos usados en UCI para mantener el stock

Las autoridades accedieron a una solicitud de Cenabast, que busca mantener el abastecimiento de medicamentos para la sedación, analgésicos y bloqueadores neuromusculares.

Por
fármacos UCI Cenabast reiteró que abastecimiento de fármacos está asegurado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las autoridades sanitarias accedieron a una solicitud de la Central Nacional de Abastecimiento de Servicios de Salud (Cenabast), que pidió prohibir la exportación de fármacos de producción nacional que son utilizados en pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19, para así mantener su stock.

Según lo publicado por El Mercurio, el Instituto de Salud Pública (ISP) implementó la medida, que busca que medicamentos para la sedación, analgésicos y bloqueadores neuromusculares mantengan el abastecimiento regular que han tenido hasta ahora, considerando la escasez mundial que ha golpeado especialmente a países como Brasil.

De acuerdo a Cenabast, al menos el 70% de la demanda nacional de los fármacos usados en la UCI ha sido asumido por productores nacionales.

Valentín Díaz, director (s) del organismo, aseguró al matutino que “no hemos tenido quiebres de stock. Estamos abasteciendo a la salud pública, a las clínicas, y podemos garantizar que vamos a tener estos productos a medida que se vayan requiriendo, aunque siga aumentando la demanda”.

El directivo afirmó que hicieron proyecciones “de los peores escenarios que nos ha tocado vivir”, explicando que estaban preparados para una gran segunda ola en las Fiestas Patrias pasadas, la que no se concretó. De todas formas, la planificación sirvió para enfrentar situaciones como la actual.

La entidad también ha debido apoyar a los productores de medicamentos locales con la compra de materias primas, considerando las dificultades por el cierre de fronteras. En ese sentido, Cenabast ha recurrido a mercados internacionales como los de India.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cenabast#Coronavirus#UCI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País