Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2021

Juan Sutil: “Hay quienes prefieren la informalidad para no perder beneficios del trabajo y del Estado”

El timonel de la CPC cuestionó el tercer retiro, ya que"crea una situación de cierta dificultad para atraer trabajadores a empleos formales”, por lo que deberán "mejorar los ingresos de los trabajadores”.

Por
Juan Sutil "Las mismas personas que buscan trabajo así lo explican: si el gobierno me está poniendo bonos, para qué voy a salir a trabajar". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Juan Sutil, presidente de la Confederación de Producción y el Comercio (CPC), salió al paso de los dichos de sus pares de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quienes alertaron la dificultad de contratar mano de obra por la entrega de beneficios por parte del Estado.

En ese sentido Sutil reiteró en CNN Chile que un tercer retiro de fondos previsionales “crea una situación de cierta dificultad para atraer trabajadores a empleos formales”, por lo que deberán “mejorar los ingresos de los trabajadores”.

El representante del gran empresario aseguró que “las mismas personas que buscan trabajo así lo explican: si el gobierno me está poniendo bonos, para qué voy a salir a trabajar. Es el estilo y la idiosincrasia del trabajador chileno y hay que respetarla“.

En la misma línea, Juan Sutil quiso explicar las palabras de Ricardo Ariztía y Enrique Errázuriz, indicando que se debe considerar la preferencia de los trabajadores de quedarse en casa por la pandemia, la inequidad de la mujer en el mercado laboral y los beneficios estatales para enfrentar la crisis.

“Hoy día las dotaciones en la actividad productiva están llegando al 70%. Y uno de los factores por lo cual ocurre eso es porque también las personas han recibido los beneficios del Estado y se ha ido generando una fuerza laboral que aspira a la informalidad precisamente para obtener los dos beneficios: trabajar y los del Estado”, argumentó.

Sutil profundizó sus dichos señalando que “hay mucha gente que está recibiendo los beneficios y no tiene conocimiento si los pierde o no si concurre a trabajar, y hay unos que prefieren o deciden buscar la informalidad para no perder estos beneficios. Lo que ocurre en la realidad es eso. Quizás (Ariztía) se esté expresando mal, pero es lo que está pasando en la realidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País