Día de la Tierra: ¿Qué es la energía distrital y cómo es posible en Chile?

En el país existen oportunidades para desarrollar esta tecnología, además de opciones de financiamiento para proyectos de esta índole, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Por
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para el “Apoyo técnico, normativo y financiero para la implementación de proyectos de energía distrital en Chile”.  Agencia de Sostenibilidad Energética
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para el “Apoyo técnico, normativo y financiero para la implementación de proyectos de energía distrital en Chile”. Agencia de Sostenibilidad Energética
Compartir

Los sistemas de energía distrital son considerados mundialmente una vía para combatir las emisiones globales de CO2 y las emisiones locales de contaminantes, siendo una real oportunidad de generación de agua caliente sanitaria, calefacción y enfriamiento, especialmente para las ciudades de la zona centro sur de Chile.

Los sistemas de energía distrital consisten en la producción centralizada de energía térmica en forma de calor y/o frío, que luego es distribuida por redes subterráneas a distintos edificios de un distrito, barrio, comuna o ciudad.

El jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, aseguró que “la evolución natural del Programa de Recambio de Calefactores es la calefacción distrital”.

Explicó esta declaración señalando que “la introducción de esta tecnología nos permitirá mitigar los altos niveles de partículas finas, que se incrementan durante el invierno por efecto directo de la calefacción residencial. La contaminación por material particulado impacta negativamente en la salud y calidad de vida de las personas”.

Funcionamiento

Las Centrales Distritales consisten en una red de distribución de energía que a partir de una única central térmica proporcionan agua caliente sanitaria, calefacción y enfriamiento a todos los bloques de viviendas o edificios que se adhieran a esta central.

La central puede proporcionar la energía por medio de bombas de calor agua y aire agua, calderas a pellets, a biomasa y caldera a gas de condensación.

La energía calórica generada por la planta se distribuye a través de agua caliente que circula por redes subterráneas, que tienen un nivel de aislación adecuado para disminuir las pérdidas. El agua caliente luego llega a subestaciones que están en cada edificio, la cual puede usarse en duchas, lavamanos o para calefacción a través de radiadores o sistemas de losa radiante.

Estos sistemas se pueden integrar con otros sistemas urbanos, como los mercados energéticos locales, la generación eléctrica, las plantas de tratamiento de aguas o complejos industriales que desprendan calor residual, por lo que permiten crear redes de energía baja en carbono, maximizando la eficiencia energética e integrando recursos renovables locales.

Energía distrital en Chile

Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, expresó que “la energía distrital puede ser una de las soluciones al grave problema ambiental en la zona centro sur, donde el sector de la energía puede ser un factor de cambio para abordar esta problemática”.

Esto, dado el compromiso que ha adquirido Chile para alcanzar la carbono neutralidad al 2050. En palabras de Prudencio, en Chile “se ha implementado un plan de acción en 4 ejes: retiro de centrales a carbón y aumento de renovables; hidrógeno verde; electromovilidad; y eficiencia y gestión energética para industrias y edificaciones, en donde la energía distrital puede jugar un rol importante”.

En tanto, Gustavo Máñez, coordinador de Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la oficina de Latino América y el Caribe, indicó que “la hoja de ruta para la calefacción sustentable al 2050 en Chile, desarrollado por la Universidad de Aalborg, Dinamarca, en colaboración con el Ministerio de Energía de Chile, ha demostrado que el 40% del mercado de calefacción puede ser suministrado por calefacción distrital sin aumentar los costos del sistema energético al 2050. Este escenario contempla un sistema de suministro energético para la calefacción distrital muy diverso, eficiente y flexible”.

Programa de financiamiento

Considerando todos los beneficios que se pueden alcanzar con la energía distrital, el Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y el Ministerio del Medio Ambiente, han sido beneficiarios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para ejecutar el programa “Acelerando la Inversión en Sistemas de Energía Distrital Eficientes y Renovables”.

Dentro de este programa, se encuentra abierta la convocatoria para el “Apoyo técnico, normativo y financiero para la implementación de proyectos de energía distrital en Chile”, el cual es un componente de ingreso permanente (ventanilla abierta) que se encontrará disponible durante la mayor parte del 2021, alojado dentro de la Oficina Nacional de Energía Distrital (ONED) de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Este apoyo está dirigido a instituciones u organizaciones públicas o privadas entre las regiones Metropolitana y de Magallanes y la Antártica Chilena.

“Para avanzar hacia una nueva manera de calefaccionarnos, de manera más eficiente y reduciendo emisiones, especialmente en las regiones del sur del país, es clave el compromiso tanto de actores públicos como privados” declaró Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Además, hizo un llamado a participar en las líneas de apoyo de la convocatoria, donde la primera etapa consiste en un asesoramiento de carácter técnico para el desarrollo de proyectos, la que a su vez los habilitará para acceder a la segunda línea de cofinanciamiento para la ejecución de proyectos.

Para dar a conocer el detalle del programa de financiamiento a los proyectos de energía distrital, se realizó, en colaboración con Inacap, el webinar denominado “La energía distrital es posible en Chile”.

“Desde nuestro rol formador esperamos ser un aporte en la formación del capital humano para este sector productivo y de servicios tan relevante para el desarrollo del país y el mundo. Seguiremos colaborando desde esta arista, en el Programa GEF7 de Energía Distrital que busca aportar en la transición energética permitiendo que las personas accedan a fuentes de energías renovables y no contaminantes, contribuyendo a su calidad de vida y al desarrollo de Chile”, dijo Matías Escabini, Vicerrector Académico de Inacap. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados