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27 de Abril de 2021

Avances en la portabilidad numérica: Nueva facilidad permite renunciar en la misma solicitud a los otros servicios paquetizados

Así el cliente ya no tendrá que ir donde la empresa proveedora para dar de baja los servicios de internet y tv cable, sino que lo puede indicar al solicitar el cambio de la telefonía fija. Esto mejorará la competencia y permitirá a los usuarios elegir su proveedor libremente.

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portabilidad numérica Desde el 01 de marzo es la nueva empresa proveedora la que le comunicará con la competencia, a través del Organismo Administrador de Portabilidad, que el cliente dio de baja sus servicios.
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Desde el 01 de marzo de este año entró en vigor una nueva facilidad para la portabilidad de servicios telecomunicaciones. Se trata de un apartado en la solicitud de portabilidad numérica donde el cliente puede dar de baja los otros servicios de telecomunicaciones que se encuentran “paquetizados”, tales como una conexión de internet banda ancha y/ o televisión de pago de la compañía que abandona.

Esto simplifica bastante el proceso para las personas, ya que, antes si un cliente que tenía servicios “paquetizados” quería portar su número fijo y sus servicios de internet y tv, debía dirigirse a la empresa proveedora y renunciar a ellos para estos dos últimos servicios.

Lo que significaba un proceso friccionado y se podían encontrar distintos casos de retención forzada. Por ejemplo, obligaban a ir presencialmente a la sucursal a firmar la renuncia. O, al hacerlo por teléfono, el Call Center transfería al área de “bajas”, donde no contesta nadie y tras varios intentos ya sea en la transferencia al especialista o cuando solicitan datos, se corta la llamada.

Otros indicaban horarios específicos para renunciar, con opciones de 9:00 a 16:00, horario laboral donde la gente debía pedir permisos en sus trabajos para ausentarse. Esto convertía a la baja de los servicios en un proceso muy engorroso para las personas, más aún en tiempos de pandemia donde se debe evitar el desplazamiento físico.

¿Cómo funciona ahora?

 “En la última licitación incluimos la posibilidad a los clientes de manifestar que quieren eliminar su contrato de los servicios existentes, distinto de la telefonía, lo cual no es vinculante porque esos servicios no están sujetos a una regulación actual de portabilidad. Así que ahora, en el formulario de portabilidad aparece un recuadro que dice ‘quiero renunciar a los otros servicios’”, explicó a EL DÍNAMO Roberto Gurovich, ingeniero civil electricista con mención en Telecomunicaciones de la Universidad de Chile, miembro del comité asesor de portabilidad.

Por lo tanto, la renuncia ya no tendrá que hacerla el cliente, sino que, la nueva empresa proveedora se comunicará con la competencia, a través del Organismo Administrador de Portabilidad, para anunciar que el cliente dio de baja sus servicios.

Además, al día siguiente de la solicitud de portabilidad, los servicios indicados ya son dados de baja y será la empresa que se retira la encargada de ir a buscar los routers y control remoto.

 El gerente de Regulación de Entel, Pedro Suárez, declaró que ven esta nueva facilidad en la portabilidad numérica como algo positivo. “Yo creo que esto va a dinamizar el mercado de los servicios fijos, los que debieran tener tasas cercanas a las de la telefonía móvil. Nos quedan pendiente si aún los clientes que solo tienen servicios dúo de internet y televisión, sin un número telefónico fijo asociados al pack”, agregó.

¿Qué pueden hacer los clientes que no tienen telefonía fija y quieren cambiar sus servicios de telecomunicaciones?

Como los servicios de internet y televisión pagada no incluyen un número telefónico, no entran en la portabilidad numérica y no son servicios que puedan ser portados aún. Por lo que, en este caso el cliente sí debe dirigirse a la empresa proveedora para renunciar a estos servicios de “pack dúo” y contratarlos en otra empresa.

 Para facilitar ese proceso de renuncia, el Sernac tiene la plataforma “Me quiero salir”, la que permitirá agilizar el término de los contratos. Allí, se genera una solicitud y se completa un formulario con los datos del contrato al que se desea poner término. Luego de esto, las empresas tienen un día hábil, desde la notificación de la solicitud, para terminar con el contrato en cuestión.

En ese mismo sentido, la Subsecretaría de Telecomunicaciones habilitó en su página web un seccionado donde los titulares de los contratos pueden dar de baja los servicios de telecomunicaciones.

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