Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2021

Nivel de ruido en Santiago bajó hasta un 65% por la pandemia

El Ministerio del Medio Ambiente anunció la elaboración de la primera norma de calidad de ruidos, que se desarrollará con los reportes de las diversas estaciones medidoras en el país.

Por
ruido pandemia El balance fue entregado por la ministra Carolina Schmidt. M. DE MEDIO AMBIENTE
Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda entregaron durante este viernes un balance sobre el comportamiento del ruido de la ciudad de Santiago en medio de la pandemia de COVID-19, que experimentó una baja considerable entre 2019 y 2020.

La estadística fue entregada por las autoridades durante un anuncio sobre la elaboración y diseño de la primera norma de calidad de ruidos, la que se diseñará a partir de la operación de una red de monitoreo con diversas estaciones en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

“Esto es un hito en la gestión del control de ruido ambiental en nuestro país, porque una norma de calidad permitirá establecer estándares máximos globales de niveles de ruido ambiental y así generar acciones integradas, coordinadas y vinculantes con las distintas instituciones del Estado que, transversalmente, tienen relación y responsabilidad en la generación, propagación y control de este contaminante”, expresó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La autoridad destacó que la medición permite reconocer y establecer niveles de calidad de ruido ambiental que permitan proteger la salud de la población, contar con planes de prevención y descontaminación para diseñar e implementar acciones y medidas de control o mitigación para reducir la exposición de la población al ruido ambiental, y regular los niveles de ruido ambiental que se generan por las distintas fuentes presentes en un territorio.

En cuanto al balance del ruido durante la pandemia, las 10 estaciones de monitoreo instaladas en diversos puntos de Santiago permitieron comparar los registros de julio del 2020 a abril de 2021, con el mismo periodo entre 2018 y 2019, detectando que el nivel promedio de ruido disminuyó un 65% durante la noche y un 29% durante el día.

“Si bien con lo medido podemos estimar que la mitad de la ciudad de Santiago cuenta con niveles aceptables de ruido, hay sectores de la ciudad en que los niveles de ruido son extremadamente altos, como las cercanos a vías de gran circulación o derechamente carreteras urbanas, que representan el 20% de la red vial urbana del Gran Santiago”, añadió Schmidt.

Las cifras específicas también señalaron que en el periodo de mayor confinamiento, es decir, entre marzo y abril del 2020, los niveles de ruido disminuyeron respecto al año 2019 en un 96% en el periodo nocturno y un 86% en el periodo diurno. Mientras que la comparación del Año Nuevo de 2019-2020 con el de 2020-2021 hubo una disminución en los niveles promedio en la noche de un 79%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País