Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2021

ISP descarta hallazgo de “variante chilena” tras anuncio de Israel

El organismo salió al paso de una declaración de las autoridades israelíes, que aseguró que un adulto vacunado que regresó de un viaje al extranjero dio positivo por una nueva variante de COVID-19.

Por
variante chilena Israel Durante la semana pasada el Minsal aclaró la aparición de una variante andina del virus. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) descartó la existencia de una “variante chilena” del COVID-19 tras el anuncio del Ministerio de Salud de Israel, entidad que anunció la detección de una supuesta mutación asociada a nuestro país. Dicho anuncio tampoco ha sido confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante a considerar.

Todo surgió luego de una información entregada por las autoridades israelíes, la que fue difundida por portales como The Times of Israel.

Según el medio, se descubrió una “variante chilena” del SARS-CoV-2 en un hombre adulto vacunado que había llegado desde el extranjero. En el mismo informe se notificó de otra persona y un bebé que eran portadores de la variante brasileña, una de las de mayor preocupación por su contagiosidad y capacidad de reinfección.

Heriberto García, director (s) del ISP, señaló que una vez conocido el anuncio israelí se revisaron la base de datos GISAID, la que contiene información sobre todas las variantes y mutaciones del COVID-19 descubiertas en el planeta. Allí no se halló ninguna cepa vinculada a nuestro país.

“Ellos (la base de datos), que son los que le ponen nombres a las variantes, no han detectado y no han nombrado ninguna variante como chilena. Por lo tanto, debió haber sido un caso de un israelí que pasó por Chile y que tiene una de las tantas variantes que existen en Chile y que no están definidas como de preocupación o de interés. Dentro de esas, estamos hablado de más de 900 variantes que podrían existir”, precisó García en declaraciones a radio ADN.

La autoridad de salud reiteró que “en este momento no hay ninguna denominación de una variante como chilena“, descartando de momento el hallazgo de Israel.

La variante “andina”

Durante la semana pasada circularon diversas publicaciones sobre la supuesta presencia de una “variante andina” del coronavirus, la que fue descubierta por investigadores peruanos, y que se encontraría en varios países de Sudamérica, entre ellos Chile.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó en su momento que la C.37 -nombre que le dieron los científicos a la variación del virus- corresponde a un linaje de la variante B.1.1.1, “la cual es predominante ya en Latinoamérica hace un tiempo”. Es decir, no correspondería a una nueva variante sino que a una mutación de una ya existente y reconocida a nivel internacional, por lo que se le calificó como “de interés”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido oficialmente como “de preocupación” sólo a las variantes británica, brasileña y sudafricana, las que han sido detectadas en al menos 32 países a la fecha.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País