Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2021

Primera jornada de tercer retiro de fondos supera las 3,2 millones de solicitudes

Este universo corresponde al 31% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos.

Por
tercer retiro Se espera que los primero pagos se efectúen a contar de finales de esta semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Superintendencia de Pensiones informó que, en el marco del inicio del proceso de ingreso de solicitudes para el tercer retiro de fondos de pensiones, el sistema registraba el ingreso 3.243.657 trámites de personas que buscan acceder a los recursos previsionales desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

Este universo corresponde al 31% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos.

Se estima que aproximadamente 10 millones de personas podría hacer uso de esta opción, proceso que podría movilizar recursos por hasta US$ 19.000 millones. Cabe recordar que el tercer retiro tiene vigencia de un año desde hoy.

Según el balance de la Superintendencia de Pensiones, “la primera jornada de este nuevo proceso de retiro de fondos se evalúa positivamente, dado que el monitoreo a las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención”.

Si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por realizar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica.

Lo anterior resulta relevante, considerando, además, que el sistema está gestionando en paralelo los retiros de fondos 1 y 2, proceso en los cuales se observó un aumento significativo de ingreso de solicitudes en la última semana.

De acuerdo a la instrucción de la Superintendencia, las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados, pero se espera que los primero pagos se efectúen a contar de finales de esta semana.

Para la implementación del tercer retiro de fondos, la Superintendencia instruyó a las administradoras disponer de una plataforma o aplicación web especial para este proceso, distinta e independiente de las de los retiros 1 y 2. Tales plataformas o aplicaciones web deben estar visibles en las páginas web de cada AFP.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#tercer retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País