Servicio Jesuita asegura que el Gobierno prepara nuevas expulsiones de inmigrantes

Las expulsiones masivas de inmigrantes desde Chile han causado polémica, llegando incluso a la televisión argentina, donde Alejandro Fantino expresó su rechazo al respecto.

Por
El organismo indicó que cuenta con antecedentes que apuntan a detenciones masivas en Santiago, Calama y Los Ángeles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El organismo indicó que cuenta con antecedentes que apuntan a detenciones masivas en Santiago, Calama y Los Ángeles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) aseguró que se han realizado detenciones masivas de inmigrantes en tres ciudades del país, los cuales serán expulsados.

El organismo indicó que cuenta con antecedentes que apuntan a aprehensiones por parte de la PDI en Santiago, Calama y Los Ángeles, donde estarían involucrados 36 extranjeros, en su mayoría venezolanos, que entraron por pasos no habilitados al Chile.

Waleska Ureta, directora nacional de SJM, declaró a radio Cooperativa que “como país no podemos seguir tolerando procesos de expulsión que no respeten los marcos normativos establecidos ni den garantías mínimas para las personas detenidas en torno al debido proceso”.

“Hoy PDI ha detenido a personas migrantes para su expulsión en al menos tres ciudades del país -Calama, Santiago, Los Ángeles-. Nos preguntamos si se dará a estas personas la posibilidad de que sus causas pasen por la justicia”, agregó.

Ureta adelantó que junto a las clínicas jurídicas de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales presentarán recursos e amparo en favor de los inmigrantes involucrados.

Esta postura es respaldada por el INDH, donde el abogado Carlos Bellei detalló que “nos encontramos desplegados con nuestros equipos regionales en distintas zonas del país, especialmente en el norte, entrevistando a personas migrantes en su mayoría de nacionalidad venezolana con órdenes de expulsión vigente”.

Las expulsiones masivas de inmigrantes desde Chile han causado polémica, llegando incluso a la televisión argentina, donde el periodista Alejandro Fantino expresó su rechazo por la nueva ley de extranjería, tras ver las imágenes de la expulsión de 55 venezolanos enviados a Caracas. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares