Colegio Médico también buscará la colegiatura obligatoria para ejercer

El gremio está trabajando en una propuesta para presentar a la Convención Constitucional, en un camino parecido al que tomará el Colegio de Abogados.

Por
La organización también busca que la constituyente fije a la salud como un derecho. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La organización también busca que la constituyente fije a la salud como un derecho. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Colegio Médico (Colmed) se sumará a la postura expresada por el Colegio de Abogados y también buscará que la Convención Constitucional defina la obligatoriedad de la colegiatura de las personas que ejerzan la profesión.

Patricio Meza, presidente (s) del gremio, aseguró que se está trabajando en dos propuestas para entregar al nuevo órgano que redactará la nueva Constitución, las que además de abarcar el establecimiento del derecho a la salud buscará recuperar la tuición ética por parte de los gremios colegiados.

“Si un médico colegiado comete una falta grave, el Colegio Médico lo puede expulsar del gremio, pero no le puede prohibir el ejercicio de la medicina. Al tener la tuición ética, el Colegio Médico, hasta el año ’81, podía prohibirles el ejercicio de su profesión a doctores que cometían faltas graves (…). Eso hacía que los médicos tuvieran un accionar mucho más apegado a nuestro Código de Ética”, señaló el dirigente a La Tercera.

Meza explicó que el gremio tiene una comisión que está trabajando en las sugerencias, precisando que en cuanto a la elección de este fin de semana “nos hemos mantenido neutral”.

“Les hemos reiterado a todos los gobiernos que nuestro colegio es partidario de la recuperación de la colegiatura obligatoria”, expresó el directivo de los médicos.

La recuperación de la tuición ética de los gremios generó debate especialmente tras el anuncio del Colegio de Abogados, el que tuvo reacciones encontradas entre los profesionales, quienes alegan que una medida de este tipo afectaría la libertad del ejercicio de la profesión, vulnerando incluso los acuerdos internacionales de Organización Internacional del Trabajo (OIT)l, los que fueron ratificados en 1999.

“La libertad sindical es tanto positiva como negativa. Quiere decir que uno tiene la libertad de afiliarse a una asociación colectiva en defensa de sus intereses, pero también, tengo la libertad negativa a no afiliarme o de desafiliarme y eso no debería quitarme la posibilidad de ejercer mi profesión”, comentó el abogado Claudio Palavecino a EL DÍNAMO. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados