Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2021

Aseguradoras recurren a la Corte de Apelaciones acusando “expropiación” de rentas vitalicias

Plantean que la circular de la CMF es inconstitucional, dado su finalidad expropiatoria de los bienes de las compañías de seguro, sin indemnización y violando el derecho de propiedad.

Por
rentas vitalicias Penta aseguró que el perjuicio por el retiro de rentas vitalicias se empinará hasta los 38.708 millones de pesos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las aseguradoras Bice Vida, Penta Vida y 4 Life recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago para acusar ilegalidad en el oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) respecto al retiro de las rentas vitalicias.

Según indicaron dichas empresas, se trataría de un “acto expropiatorio”, por lo que solicitan que la justicia deje sin efecto la circular de la CMF.

Penta Vida aseguró en su presentación, consignó La Tercera, que la ley del tercer retiro de fondos de AFP, que permite los anticipos de rentas vitalicias, “viola el derecho de propiedad” de las empresas de seguro con una “expropiación sin indemnización alguna”, lo cual afecta la estabilidad del mercado financiero.

En la misma línea, plantean que la circular de la CMF es inconstitucional, dado su finalidad expropiatoria de los bienes de las compañías de seguro, sin indemnización y violando el derecho de propiedad.

Una postura similar tuvo 4 Life, que complementó que el organismo estatal no evaluó el impacto que el retiro de rentas vitalicias podría generar y generará, sin evitarlo, mientras que Bice Vida alega que se desconoce el principio de intagibilidad del contrato, ya que incluye un elemento ajeno que no se consideró al momento de celebrar el acuerdo entre las empresas aseguradoras y sus usuarios.

Penta y 4 Life, vinculadas a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y la familia Del Río, respectivamente, precisaron que los perjuicios para ellas se irán incrementando a medida que se cumple el año en que el pensionado podrá optar al beneficio.

Así, 4 Life detalló que estos efectos ya han causado una pérdida de 284 millones de pesos y que se puede incrementar a 1.654 millones de pesos, mientras que Penta aseguró que este perjuicio se empinará hasta los 38.708 millones de pesos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Rentas vitalicias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País