Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2021

Quiénes son los 27 constituyentes de la Lista del Pueblo

En la nueva fuerza política que llegará al Palacio Pereira predominan los abogados y profesores de Historia, quienes han trabajado tanto dentro como fuera del aula en sus distritos.

Por
Lista del Pueblo
Compartir

La “Lista del Pueblo” dio la sorpresa en las elecciones de constituyentes al conseguir 27 escaños y se convirtió en una de las principales fuerzas políticas que albergará el Palacio Pereira una vez que se inicie la redacción de la nueva Carta Fundamental.

Los constituyentes elegidos democráticamente se conocieron después del 18 de octubre de 2019, tras el estallido social, y decidieron agruparse en una sola lista para competir tras el aplastante triunfo del apruebo, el pasado 25 de octubre.

Los 27 miembros de esta lista, que forman parte de los 155 que escribirán la nueva Constitución para Chile, señalan que su objetivo no se basa exclusivamente en “competir en igualdad de condiciones, sino para crear lazos y presionar al gobierno y al sistema político para que dejen de privilegiar a los partidos, que han decidido por el Pueblo y contra el Pueblo, y nosotres (sic), los y las independientes escribamos la Constitución”.

¿Pero quiénes son, realmente? Fiel a su estilo muchos señalan ser “el pueblo” y citan el eslogan de su lista: “Somos quienes hemos luchado toda la historia por obtener dignidad y justicia. Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de Octubre para decir basta”, dice su mensaje.

Y claro, si para formar parte de La Lista del Pueblo debían cumplir ciertas exigencias, tales como juntar las firmas suficientes y no haber estado involucrados en fraudes, violencia de género, maltrato y abuso sexual.

Entre sus figuras más mediáticas se encuentra Giovanna Grandon, más conocida como la “Tía Pikachú”, quien se convirtió en viral tras salir a protestar con el disfraz del personaje de la serie infantil en medio del estallido social. Tiene 45 años y se ha desempeñado como asistente de párvulos y transportista escolar.

También se encuentra Constanza San Juan, conocida en el distrito 4 por ser la vocera de la Asamblea por el Agua de Guasco Alto y participar en el diseño y ejecución de la estrategia comunitaria, comunicacional y jurídica que consiguió el fallo de clausura del proyecto minero Pascua Lama. Es licenciada en Historia, de la Universidad de Chile, y vive hace 15 años en el Valle del Huasco.

Las constituyentes Dayyana González (distrito 3), Ivanna Olivares (distrito 5) y Lisette Vergara (distrito 6) son profesoras de Historia y Geografía. Mientras que Daniel Bravo (distrito 5) es hijo de profesora, abogado, académico y coordinador en la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte.

En el mismo distrito 6 también se encuentra el constituyente Cristián Andrade, quien profesa la religión evangélica pentecostal, se desempeña en el rubro automotriz y uno de sus lemas de lucha en esta convención será: “Liberen las aguas”.

Mientras que en el distrito 7 figura Camila Zárate, egresada de Derecho de la Universidad de Chile y especializada en Derecho Ambiental y Animal, junto a Tania Madriaga, socióloga de la Universidad de Concepción y magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile.

En el distrito 8 se encuentra la abogada María Magdalena Rivera, quien es la defensora de los detenidos de la “primera línea” y fue quien interpuso una querella en contra del presidente Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad en noviembre de 2019. Junto a ella también aparece el administrador público y licenciado en Ciencias Políticas, Marco Antonio Arellano.

Por el distrito 9 se encuentra la médico internista del Hospital San José, Natalia Henríquez, quien tiene experiencia como dirigente social de la salud desde que estudiaba Medicina en la Usach y como presidenta regional del Colegio Médico de Santiago. Junto a ella está Alejandra Pérez, quien tiene 43 años y es paciente de cáncer de mamas. Una de sus luchas en esta convención será la igualdad entre los ciudadanos.

En los distritos 10 y 13, los abogados Manuel Woldarsky e Ingrid Villena llegan a la convención con la firme idea de que en la nueva Carta Fundamental se consagren la defensa de los Derechos Humanos, la Familia y los menores. A la abogada también la acompaña el constituyente Rodrigo Rojas, más conocido como el “pela’o Vade”, uno de los íconos de las manifestaciones sociales al salir del hospital a las calles a protestar. Le diagnosticaron leucemia hace ocho años.

Francisco Caamaño es activista y divulgador medioambiental de la comuna de El Monte. Estudió administración de empresas en el DuocUC y fue el constituyente más votado de la Lista del Pueblo en el distrito 14

En el distrito 15 figura Loreto Vallejos, quien es profesora de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y reside hace más de 10 años en la Región de O’Higgins, donde ha dictado diversos talleres, potenciado a mujeres emprendedoras y se ha conectado con diversas tribus de mujeres. Mientras que en el distrito 17, Elsa Labraña goza de reconocimiento por su participación en la organización eco-feminista “Colectivo de Mujeres de Curicó” desde donde abordamos las temáticas de género y la protección del medio ambiente

La Lista del Pueblo consiguió en el distrito 16 un cupo de la mano de Gloria Alvarado, quien es presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru), secretaria de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable de la región de O’Higgins (Agresap) y Gerenta de la Cooperativa de Aguas El Patagual de Pataguas Cerro de la comuna de Pichidegua. Por 20 años ha sido defensora del medioambiente y ha luchado para que el agua potable llegue a sectores rurales para el consumo humano.

Francisca Arauna y Fernando Salinas son los elegidos de la Lista del Pueblo en el distrito 18. La abogada se ha dedicado a orientar a la ciudadanía a través del estudio jurídico Derecho Fácil, para democratizar el conocimiento y ayudar a la ciudadanía a que conozcan cómo funcionan los procesos del país.

Mientras que el ecologista, ingeniero civil y egresado de magíster en Filosofía de la Universidad de Chile, ha trabajado como coordinador de la campaña contra la Termoeléctrica Los Robles en la costa del Maule, miembro de CODEFF (Comité Pro-defensa de la Flora y Fauna) desde 1993 y de Acción Ciudadana Costa Maule.

En los distritos 19 y 20 se encuentran el arquitecto César Uribe y la enfermera, abogada y docente, Rossana Vidal, respectivamente. El primero ha luchado por defender su su zona del avance de las hidroeléctricas, como el proyecto Embalse Punilla, y la segunda se ha dedicado al trabajo con grupos vulnerables y, en especial, con personas en situación de calle.

En los distritos 23 y 26 la Lista del Pueblo está representada por los constituyentes Helmuth Martínez y Adriana Ampuero, respectivamente. Ambos cuentan con estudios en Derecho: el primero, ha ejercido su carrera en el sector de La Araucanía Costa, donde ha trabajado en la protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia; mientras que la representante de la Isla de Chiloé ha trabajado durante años por visibilizar las problemáticas de la zona. Actualmente, es vocera del Movimiento Archipiélago Soberano

Finalmente, Elisa Giustinianovich, quien es doctora en Ingeniería Química y ejerce como investigadora en la Universidad de Magallanes en el área de energías renovables, es la representante del distrito 28. Además, participa de la Coordinadora Feminista Punta Arenas, del Parlamento Feminista de la Patagonia y la Colectiva y Cooperativa Rosas Silvestres, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política