Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2021

Clínica Las Condes se querelló contra ex gerente por “exceso” de pacientes COVID-19 de Fonasa

La empresa interpuso una acción judicial en contra de Fredy Jacial por el delito de administración desleal al no informarles del incremento de personas en camas críticas.

Por
Clínica Las Condes El directorio del centro de salud privado acusa pérdidas equivalentes a $8.600 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El directorio de la Clínica Las Condes presentó una querella contra el ingeniero comercial, Fredy Jacial, ex gerente general de la empresa, por “multimillonarios perjuicios financieros” a raíz de la situación sanitaria vivida en el país el año pasado producto del COVID-19.

La acción judicial, presentada en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, establece como delito la “administración desleal” y se le acusa al querellado (hombre de confianza de Alejandro Gil, presidente del directorio) un daño que bordea los $8.600 millones al capital de la compañía, de acuerdo a lo indicado por La Segunda.

La querella establece que durante la gestión de Fredy Jacial en la Clínica Las Condes, entre el 11 de mayo de 2019 y 11 de agosto de 2020, se recibieron pacientes con COVID-19 de Fonasa “en exceso”, luego que el Minsal impusiera a los centros de salud privados aumentar su capacidad de camas críticas para recibir a los afiliados del sistema público en abril de 2020.

El documento señala que la clínica superó las 64 camas críticas establecidas por el Ministerio de Salud para aquel recinto y esto les significó una pérdida de $8.598 millones en pérdidas a su patrimonio, ya que los costos de los tratamientos sobrepasaron a los pagos que Fonasa realizaba por cada uno de sus afiliados.

“Hay días en que se contaba con más de 117 pacientes Fonasa derivados de la red de salud pública. Así ocurrió, sólo por dar un ejemplo demostrativo, el día 11 de junio de 2020. Por lo que el exceso de 64, que en este caso del ejemplo sería 53 (más de los que se podía tener), son pacientes Fonasa derivados que CLC no debío haber admitido”, asevera la querella.

El escrito establece que Jacial no reportó el aumento de pacientes por COVID-19, “omitiendo informar al directorio dicha circunstancia”.

En enero de este año, el directorio de la Clínica Las Condes anunció acciones en contra del fisco al acusar perjuicios provocados por las medidas gubernamentales adoptadas en el marco de la epidemia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País