Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2021

Las duras respuestas de Paris a críticas: “No es culpa del Gobierno que circule el virus”

El titular de Minsal reaccionó con molestia ante diversas preguntas sobre el pase de movilidad y la conformación del comité asesor presidencial que toma decisiones por la pandemia.

Por
Paris gobierno virus La autoridad salió al paso de los cuestionamientos del Colegio Médico y de algunas sociedades médicas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, reaccionó con molestia luego de las críticas surgidas tras una respuesta de transparencia recibida por el Colegio Médico, que afirmó que el comité asesor presidencial que analiza las acciones a tomar por el virus que provoca el COVID-19 no tiene actas que verifiquen su funcionamiento.

Tras entregar un nuevo balance sobre el avance de la pandemia, que sumó más de 8 mil casos nuevos de SARS-CoV-2, el secretario de Estado respondió a los cuestionamientos de la entidad gremial y de algunas sociedades médicas, que llamaron la atención por algunas decisiones tomadas por el Ejecutivo, como el establecimiento de un pase de movilidad.

“A la mesa todos llegamos con documentos, también va la subsecretaria de Prevención del Delito, muchas veces también el ministro de Economía, el presidente de la República, asisten encargados, obviamente, de preparar los datos y aquí en esta mesa, se toman las decisiones que nosotros comunicamos inmediatamente después en este punto de prensa. Aquí no hay nada oculto“, afirmó el ministro.

Respecto a las personas que conforman dicho grupo, la autoridad afirmó que entre los asesores hay especialistas, como el investigador y epidemiólogo Rafael Araos, aunque luego señaló que las determinaciones se comparten en “un documento que está por escrito, donde en cada línea está cada comuna con todos sus datos”.

“Las decisiones las tomamos nosotros, las tomamos con el presidente (Piñera). Incluso él mismo va leyendo comuna por comuna los datos“, complementó Paris.

¿Por qué vamos a tener que traer expertos externos? Siempre se nos dice lo mismo, parece que los expertos estuvieran fuera del Gobierno, que solamente estuvieran en esas cinco sociedades científicas que aparecen de repente”, añadió.

Paris respondió además respecto a la estimación hecha previamente por diversos especialistas que anunciaban que se superarían los 8 mil casos diarios, lo que en su momento fue descartado por la autoridad.

“Habrán tenido buenos argumentos para hacer ese cálculo, y me alego por aquello (…) Si ellos lograron calcular que llegamos a 8 mil y llegamos les reconozco ese punto, me parece muy bien y los felicito“, afirmó Paris, mencionando después que “no es culpa de las autoridades que el virus circule, no es culpa del Gobierno que el virus esté circulando. ¿O usted piensa que nosotros lanzamos el virus y que el Gobierno quiere que aumenten los casos?”.

“Este es un fenómeno médico, un cuadro epidemiológico, una pandemia mundial (…) tenemos más de 7 millones de personas vacunadas con dos dosis. ¿Por qué no le vamos a dar libertad a las personas para que salgan, o ustedes están en contra de la libertad? ¿Están en contra que los abuelitos quieran ir a jugar, que los niños puedan jugar, que los deportistas quieran salir a correr? Ese no es el país que queremos”, manifestó.

“Por qué no le vamos a poder dar una cierta libertad a la gente para que salga. ¿O ustedes están en contra de la libertad? ¿Están a favor de que la gente siga encerrada en sus casas y que los abuelitos no puedan salir a caminar (…)? Ese no es el país que nosotros queremos”, contestó el ministro de Salud visiblemente molesto ante la consulta respecto a la conveniencia de habilitar el pase de movilidad con las altas cifras de contagios diarios informadas hoy.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País