Comisión despacha proyecto de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres

El empleador deberá fijar estructuras y escalas de remuneraciones a partir del análisis de los empleos, sus descripciones, evaluando cada uno de ellos con el método analítico de evaluación de puestos de trabajo que fije la Dirección del Trabajo.

Por
Comisión despacha proyecto de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres
Compartir

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó y despachó a Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que asegura el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

La iniciativa, aprobada por unanimidad y originada en tres mociones parlamentarias, establece que el empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que prestan un mismo trabajo o para un trabajo al que se le atribuye un mismo valor, función o responsabilidad.

Para ello, el empleador deberá fijar estructuras y escalas de remuneraciones a partir del análisis de los empleos, sus descripciones, evaluando cada uno de ellos con el método analítico de evaluación de puestos de trabajo que fije la Dirección del Trabajo.

Excepcionalmente, no se considerarán discriminaciones las diferencias objetivas en las remuneraciones cuando el empleador demuestre que se fundan en las calificaciones del trabajador. Con todo, salvo que el empleador pruebe lo contrario, se considerará como discriminación salarial aquellas diferencias de salarios que no estén justificadas.

La Inspección del Trabajo, de oficio o a solicitud de parte, fiscalizará anualmente el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones en las empresas del territorio nacional.

En tanto, las denuncias que se realicen podrán ser presentadas por el trabajador o trabajadora o por la organización sindical a la cual se encuentre afiliado, y se sustanciaran en conformidad a las normas contenidas en el Código del Trabajo.

Verificada la discriminación salarial, esta situación no solo dará lugar a la multa correspondiente, sino que, además, en el acto de la conciliación o sentencia definitiva, el juez adoptará las medidas necesarias para corregir las arbitrariedades detectadas, incluyendo el pago de todas las diferencias de remuneraciones durante el tiempo en que no se haya justificado dicha desigualdad salarial.

La diputada Karol Cariola (PC) será la encargada de entregar el informe de la comisión a la Sala. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares