Mujeres, personas de bajos ingresos y con menor nivel educacional presentan mayor brecha digital

Subtel y la Universidad Adolfo Ibáñez entregaron los resultados preliminares del Barómetro de Brecha Ciudadana Digital, en donde se analizaron las tareas pendientes en la digitalización del país.

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El análisis también evaluó el efecto de la brecha en medio de la pandemia de COVID-19. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El análisis también evaluó el efecto de la brecha en medio de la pandemia de COVID-19. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Con@cción y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez entregaron los resultados preliminares del Barómetro de Brecha Ciudadana Digital, encuesta realizada entre enero y abril de 2021, y que midió la brecha en el uso de servicios digitales que aún se mantiene en varios sectores de la sociedad chilena.

El análisis, que fue creado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD), determinó, a través de la percepción de las personas, cómo han vivido este proceso de transformación digital y analizó en qué medida les ha sido más o menos difícil enfrentar este cambio tecnológico.

Los datos arrojados por este estudio señalaron que las personas de bajos ingresos, quienes tienen menores niveles educacionales y las mujeres presentan mayor brecha a la hora de acceder a ciertos servicios digitales, como teletrabajo, educación en línea, trámites virtuales del Estado, trámites virtuales de salud y comercio electrónico.

Por ejemplo, la encuesta demostró que existe una correlación lineal entre menores ingresos y mayor dificultad para el uso de todos los servicios analizados, sobre todo en el caso de personas con un nivel de ingresos mensual por debajo del octavo decil per cápita o menor a los $352.743 al mes versus con el segmento de participantes en la encuesta que tienen un ingreso mensual sobre $611.729: teletrabajo (86% versus 68%), educación en línea (87% versus 64%), trámites virtuales del Estado (80%versus 55%), trámites virtuales de salud (83% versus 57%), y comercio electrónico (85% versus 50%).

También se descubrió una relación entre menores niveles de educación y mayores grados de dificultad para el uso de todos los servicios analizados. Al comparar las diferencias entre el nivel educacional formación básica versus estudios de posgrado, las diferencias de dificultad por servicio son evidentes: teletrabajo (91,1% versus 62,5%), educación en línea (90,2% versus 60,71%), trámites virtuales del Estado (84,6% versus 55,4%), trámites virtuales de salud (87% versus 53,6%), y comercio electrónico (88,6 versus 46,4%).

Las cifras además arrojaron que el 77% de las mujeres presentaron mayores dificultades en acceder a estos servicios en comparación con los hombres (61%). Las diferencias en la dificultad de acceso entre hombres y mujeres por servicio son evidentes: teletrabajo (82% versus 66%), educación en línea (82% versus 65%), trámites virtuales del Estado (71% versus 60%), trámites virtuales de salud (74% versus 62%), y comercio electrónico (74% versus 53%).

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, mostró su preocupación con el factor de género presente en la brecha de servicios digitales, asegurando que “la pandemia del COVID-19 está generando enormes consecuencias para las mujeres de todo el mundo, y Chile no ha sido la excepción, ya que las brechas pre pandémicas existentes se han agravado y amenazan con ampliarse aún más”.

“Además, un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señala que a pesar de que hay alrededor de 4.100 millones de personas conectadas en el mundo, el uso de internet entre las mujeres está disminuyendo. El informe, basado en información de 85 países, indica que en 61 de ellos la cantidad de hombres con teléfonos móviles es mayor que la proporción de mujeres”, precisó.

El barómetro también afirmó que un 74,41% de los encuestados consideró que la digitalización o el aprendizaje digital tienen un “alto valor”, admitiendo las dificultades que han experimentado por el violento ingreso al teletrabajo y a la educación a distancia debido a la crisis sanitaria. 

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