Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2021

Banco Central y retiro del 100% de las AFP: “Significaría retroceder 100 años”

Marcel pidió considerar la importancia de los fondos de pensiones en la economía nacional, financiando la inversión y su relación con el desarrollo del mercado de capitales en moneda local de largo plazo.

Por
Banco Central retiro 100% AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Mario Marcel, presidente del Banco Central, mostró su rechazo a la iniciativa parlamentaria que busca que la población pueda disponer del 100% de sus fondos previsionales.

Durante la presentación del Informe de Política Monetaria de la institución, Marcel se refirió a este proyecto siendo tajante en señalar que “un retiro de 100% de los fondos de pensiones significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile. Significaría volver a una época en la que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez o depender de la ayuda de sus hijos o de la caridad pública, pero con una diferencia, en 1920 cuando surgió el sistema de seguridad social en Chile, los mayores de 60 años representaban el 0,2% de la población”.

La máxima cabeza del Banco Central evidenció que “los mayores de 60 años representan el 18% de la población. Por lo tanto, la magnitud de este tema no tiene ninguna relación con la que tenía hace 100 años (…) hacer ese retroceso realmente, para la seguridad social, sería una cuestión muy grave”.

En la misma línea, planteó que más allá del impacto en la seguridad social, este retiro total de fondos generaría “efectos económicos y financieros de gran envergadura y para los ahorros de los cotizantes también”.

Mario Marcel enfatizó que “una liquidación del 100% de los fondos de pensiones representaría un shock de enormes proporciones para el mercado de capitales local. Los fondos de pensiones equivalen al 80% del Producto (Interno Bruto), por lo tanto, liquidar activos por esa magnitud en primer lugar no existe otro agente en condiciones de comprarlo y en la medida que eso ocurra, los precios de esos activos cambiarían significativamente, generando una situación extremadamente compleja en el sistema financiero, de magnitudes que no hemos visto nunca”.

Marcel pidió considerar la importancia de los fondos de pensiones en la economía nacional, financiando la inversión y su relación con el desarrollo del mercado de capitales en moneda local de largo plazo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País