Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2021

Inacap y CPC crean Consejo Territorial para aportar a un desarrollo sostenible en Magallanes

Esta iniciativa inédita en el país se replicará en otras regiones, y su objetivo es contribuir al progreso de cada región a través de una Formación Técnico Profesional en sintonía con las necesidades de crecimiento de cada territorio.

Por
Consejo Territorial El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en una ceremonia presencial y virtual. CPC
Compartir

Inacap y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) crearon el “Consejo Territorial de Magallanes”, el que reúne a destacados empresarios, autoridades y representantes locales de la sociedad civil, en una mesa de trabajo colaborativa que busca aportar al desarrollo sostenible de la región y de sus personas.

Este Consejo Territorial es el primero de su tipo en Chile En las próximas semanas se le unirán los correspondientes a las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Biobío.

Para el lanzamiento de esta iniciativa se realizó en una ceremonia presencial y virtual que contó con la participación del Presidente de Inacap, Alberto Salas; el Presidente de la CPC, Juan Sutil; el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear, y el Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto. La actividad estuvo encabezada por la gerente de marketing del Grupo DAP y Presidenta del Consejo Territorial Región de Magallanes, Tania Pivcevic.

Esta nueva entidad será la encargada de articular el ecosistema territorial, para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente a las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de desarrollo integral de la región. Esto, con el propósito de reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad de la región. Para avanzar en este objetivo, resulta clave estrechar el vínculo entre el mundo de la empresa y el mundo de la formación.

El Presidente de la CPC, Juan Sutil, junto con agradecer la participación de quienes integran este consejo, señaló que “para los empresarios nuestra principal preocupación es el desarrollo de las personas, su formación y mejorar las oportunidades para que cada cual pueda lograr su propio proyecto de vida. Esperamos que este Consejo Territorial diseñe e implemente las mejores iniciativas para conseguir estos objetivos, liderando a los emprendedores de la región, y empujando a las empresas, junto al Estado y actores de la sociedad civil, a formar juntos un tejido territorial potente que permita avanzar en los desafíos y necesidades de Magallanes y sus habitantes”.

Por su parte, el Presidente de Inacap, Alberto Salas, destacó que “nuestra labor formativa impacta a las personas, lo que tiene un efecto positivo en el tránsito al desarrollo de Chile y en derrotar la pobreza. La Educación Superior y específicamente La Educación Superior Técnico Profesional está en el corazón de lo que Chile necesita. Así, desde la conformación de los consejos territoriales podremos profundizar esta importante contribución al desarrollo de las personas, de la sociedad y de los territorios, trabajando en pro del desarrollo territorial de la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad. Y ello podremos hacerlo mancomunadamente desde la Educación Superior Técnico Profesional y el mundo empresarial”.

Mientras que, la Presidenta del Consejo Territorial, Tania Pivcevic, explicó que “la Formación Técnico Profesional es una fuente de oportunidades tanto para las personas como para las empresas, las que requieren personal capaz de desempeñarse en funciones cada vez más especializadas. Sin embargo, para maximizar el aprovechamiento de estas oportunidades, es indispensable conectar la oferta de trabajos con la demanda”.

El Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto, agradeció a quienes integran el consejo por su entusiasmo y abnegado compromiso con su Región. A su vez, comentó que el compromiso con el desarrollo territorial es un aspecto sumamente importante del quehacer de la institución y que ha sido declarado como un pilar de su Modelo Educativo Técnico Profesional.

“Esperamos contribuir al desarrollo integral de sus personas más allá de la formación en Pregrado y Educación Continua, sino que profundizando además nuestro aporte a los establecimientos de Educación Media TP de la Región y a las empresas” agregó Prieto.

El Consejo Territorial de la Región de Magallanes es presidido por Tania Pivcevic y cuenta con la vicepresidencia de Laura Álvarez, Vicerrectora de Inacap Sede Punta Arenas.

Entre los empresarios e integrantes de la sociedad civil en la región que constituyen el consejo están Boris Simunovic, Boris Vukasovic, Pablo Ihnen, Ignacio Covacevich; junto a Enrique Hernández, Director Regional de Sence Magallanes, y Daniela Torres, Directora Regional de ONG Canales.

Tanto el Consejo Territorial Región de Magallanes como los que se implementarán en las próximas semanas en otras regiones del país, desarrollarán una a agenda de trabajo colaborativo entre los diversos actores locales.

El foco de este trabajo estará en la implementación de iniciativas para reactivar la empleabilidad y el emprendimiento creando espacios de aprendizaje, buscando aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad, en base al conocimiento del territorio desde la perspectiva local de los sectores productivos y de servicios.

También se promoverá la innovación por medio del diseño e implementación de estrategias locales que permitan a las personas desarrollar sus proyectos de vida, junto a la elaboración de planes de trabajo que integren los desafíos sociales y económicos a los procesos formativos, incentivando también el emprendimiento en cada región.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Región de Magallanes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Clave Verde