Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2021

Vacunación con primera dosis ha caído 43% tras impulso por pase de movilidad

En los últimos siete días se han aplicado 387 mil vacunas, lejos de las 905 mil que se administraron durante la última semana de mayo.

Por
vacunación primera dosis Expertos apuntaron a nuevas medidas para incentivar el proceso de inoculación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El pase de movilidad implementado por el Ministerio de Salud (Minsal) generó críticas pero también fue destacado por las autoridades, ya que generó un fuerte impulso en la vacunación contra el COVID-19 con primera dosis entre los rezagados, en un incremento que ha ido disminuyendo en su intensidad durante la última semana.

Durante la última semana de mayo, fecha en la que se puso en marcha la autorización para las personas que completaron su esquema de inoculación, el número de personas que inició su esquema se duplicó en comparación a los períodos inmediatamente anteriores, alcanzando las 905 mil.

La tendencia se mantuvo hacia inicios de junio, cuando se alcanzaron peaks de 150 mil personas vacunadas por día y acercándose al millón de vacunas administradas por semana. Hacia mediados de este mes, la curva de inoculación comenzó a bajar.

Según lo publicado por El Mercurio, las aplicaciones de dosis iniciales han caído en un 43%, quedando en un poco más de 387 mil durante los últimos siete días, quedando como la cuarta semana con peor participación desde febrero, cuando comenzó el programa de inmunización masiva.

En lo concreto, entre la semana del 24 y 30 de mayo se inoculó a 129 mil personas en promedio cada día, mientras que la semana siguiente esa cifra cayó a 73 mil, mientras que la semana recién pasada apenas se alcanzó las 55 mil.

Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud y actual coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, señaló al matutino que “si el pase ayudó en el proceso de vacunación, hay que buscar otras estrategias que pueden incentivar la vacunación”.

Marcela Potin, infectóloga de la Red Salud UC Christus, advirtió además que podría haber contribuido a la baja “el hecho de que en estas dos semanas se hayan recibido información de algunos eventos trombóticos asociados a la vacuna de AstraZeneca, tanto en el mundo como en nuestro país y también esta situación de reacción psicológica en cadena que ocurrió con la vacuna de CanSino”.

Juan Carlos Said, master en Salud Pública, también apuntó al factor socioeconómico, señalando que “hay más vacunados afiliados a isapres, hay más vacunados en sectores de altos ingresos y eso se debe fundamentalmente a un problema de acceso”. En este sentido, precisó que los horarios laborales, problemas de transportes y demográficos afectan en la participación de los sectores de más bajos ingresos.

Durante esta semana el calendario avanzó hacia las personas de entre 21 y 21 años, además de los rezagados mayores de 23. A partir del próximo lunes se inoculará a los niños y adolescentes mayores de 12 años residentes de recintos del Sename y a pacientes con comorbilidades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País