Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2021

Congreso despachó feriado por Día Nacional de los Pueblos Indígenas

La iniciativa señala que, por este año, la conmemoración se realizará este lunes 21 de junio, pero, en lo sucesivo, será feriado legal el día del solsticio de invierno.

Por
feriado El objetivo fue que el Ejecutivo presentara un veto que permitiera no eliminar el feriado del 12 de octubre. AGENCIA UNO
Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó las observaciones presentadas por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto que establece el feriado del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La iniciativa señala que, por este año, la conmemoración se realizará este lunes 21 de junio, pero, en lo sucesivo, será feriado legal el día del solsticio de invierno.

En primera instancia, los parlamentarios aprobaron por 124 votos a favor y uno en contra el informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias con el Senado, respecto del cambio de la fecha de conmemoración, que mantenía el feriado de San Pedro y San Pablo y eliminaba el del 12 de octubre.

Sin embargo, tras un acuerdo con el Gobierno, tanto el Senado como la Cámara resolvieron aprobar el informe de la comisión mixta, que mantuvo la propuesta de los diputados.

El objetivo fue que el Ejecutivo presentara un veto que permitiera no eliminar el feriado del 12 de octubre, hecho que se concretó horas después y que fue primero aprobado por el Senado y, luego, por la Cámara.

De esta forma, el texto quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley por parte del Presidente Sebastián Piñera, con lo que el próximo lunes 21 de junio será finalmente día feriado.

Conocida la ratificación del Día Nacional de los Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, catalogó la aprobación como “un reconocimiento a la diversidad cultural que existe en Chile, para seguir avanzando en el proceso de relevar el importante aporte de los Pueblos Originarios”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País