Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2021

Enrique Paris rechaza cortocircuito epidemiológico: “Coarta la libre actividad económica”

Sin embargo, el ministro de Salud aseguró que por fin el Colegio Médico entregó una propuesta seria para poder enfrentar la pandemia en el país.

Por
Paris Paris instó al Colmed a presentar esta iniciativa a "la Mesa Social COVID-19, y ese es el desafío que les planteo públicamente". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Enrique Paris, ministro de Salud, se mostró contrario a la propuesta de cortocircuito epidemiológico por tres semanas realizada por el Colegio Médico (Colmed).

El secretario de Estado fue entrevistado por El Mercurio donde explicó el concepto de “lockdown” que pretende implementar el organismo dirigido por Izkia Siches.

“Es un concepto que se extrajo de algunas publicaciones internacionales al origen de la pandemia. Se propuso que debería instalarse un cortocircuito epidemiológico, lo que llamaron al comienzo lockdown, o bloqueo total o cierre total”, detalló.

Ante este plan, Paris aseguró que “coarta la libertad de trabajo, la libertad de locomoción personal y colectiva, la libertad de reunión, la libre actividad económica. Es decir, bloquea el funcionamiento de la ciudad. Pero es un concepto muy antiguo. Es un poco volver al pasado, diría yo”.

En la misma línea, aseguró que “parafraseando un poco al ministro Bellolio, lo que más me gusta es que finalmente tienen una propuesta seria, bien preparada, estudiada”.

Sin embargo, el titular del Minsal reiteró sus críticas a lo señalado por el Colegio Médico, recalcando que “no son estrategias que estén siendo utilizadas en este momento en el mundo. Además, que llamarlo Covid Cero es imposible, pues varios infectólogos han hecho notar su discrepancia, porque el virus va a seguir circulando y eso es inevitable”.

“Si (el virus) sufre algunas mutaciones, puede ser necesario ir cambiando el tipo de vacuna. Lo que sí puede ocurrir es que el virus vaya evolucionando hacia la endemia, o sea, una circulación baja, permanentemente presente”, sostuvo Enrique Paris.

Para cerrar, Paris instó al Colmed a presentar esta iniciativa a “la Mesa Social COVID-19, y ese es el desafío que les planteo públicamente. Leí que se han reunido con la CPC, con pymes, con la CUT, con diversos grupos, pero creo que lo correcto es que la presente en la mesa que fue creada precisamente para escuchar propuestas, sacar lo menor de ellas y llevarlas al Minsal”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País