Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2021

ICOVID: sistema hospitalario sigue en estado crítico pese a descenso de casos

En la dimensión de capacidad hospitalaria se observa que la ocupación UCI alcanza un promedio semanal de 95,1% a nivel nacional.

Por
ICOVID Se constata una disminución de 10%, significativa respecto a la semana anterior, y una reducción de 22% respecto a dos semanas atrás (fines de mayo). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El equipo ICOVID Chile presentó su informe número 46 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, indicando que la carga a nivel nacional es de 28,5 casos por 100 mil habitantes.

Sin embargo, se constata una disminución de 10%, significativa respecto a la semana anterior, y una reducción de 22% respecto a dos semanas atrás (fines de mayo). No obstante, “la carga sigue siendo alta y casi tres veces el valor que permite salir del semáforo rojo”, se lee en el reporte.

A nivel local, en tanto, el nuevo reporte ICOVID muestra que todas las regiones están en semáforo rojo, con diez regiones con carga superior a la nacional y ninguna bajo los 25 casos. Las regiones con mayores cargas en la última semana son Aysén (80,9), Los Ríos (62,2), Atacama (49,9) y Arica y Parinacota (49,3).

“Se observa que la región con la carga más baja en esta semana es Magallanes (25,2), mientras su vecina Aysén (80,9) muestra la carga nacional más alta, que es 3,2 veces la de Magallanes”, se detalla en el nuevo informe.

El investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, explicó que aunque es una noticia alentadora el descenso de nuevos casos, “los niveles de carga siguen siendo muy preocupantes; todas las regiones presentan sobre 20 casos por 100 mil habitantes”.

“Además de la alta ocupación UCI (95%) lo más preocupante es el aumento sostenido que han tenido las muertes por COVID en las últimas semanas. De especial cuidado es el aumento de muertes en mayores de 70 años, que evidencia una tendencia al alza desde inicios de este 2021. Esto nos muestra que, además de procurar una alta cobertura de vacunación, debemos seguir tomando medidas para llevar el contagio a niveles tan bajos como sea posible”. agregó.

En materia de transmisión, el R efectivo, que mide el número de personas que cada caso contagia en promedio, a nivel nacional se mantiene bajo 1, llegando a 0,93, lo que representa una disminución de 10% en las últimas dos semanas y de 15% en las últimas cuatro semanas.

A nivel local, el nuevo reporte muestra que ocho regiones están con un R significativamente bajo 1, todas ellas en la zona centro-sur del país: Valparaíso (0,99), Metropolitana (0,90), O’Higgins (0,93), Maule (0,99), Ñuble (0,97), Biobío (0,94), La Araucanía (0,99) y Los Lagos (0,91).

En lo que respecta al testeo, el nuevo informe detalla que el número de test PCR realizados a nivel nacional acumula un 2,6% de descenso desde inicios de junio, alcanzando un valor de 22,6 test PCR por mil habitantes en la última semana analizada. A nivel local, en tanto, solo las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Los Ríos y Aysén aumentaron su nivel de testeo comparado con la semana inmediatamente anterior.

En materia de trazabilidad, el reporte ICOVID reveló que el indicador de consulta temprana, que calcula la proporción de personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, registró un valor de 55,2% a nivel nacional.

En la dimensión de capacidad hospitalaria se observa que la ocupación UCI alcanza un promedio semanal de 95,1% a nivel nacional y con poca variación respecto a la semana anterior (96,1%). A nivel local, nueve regiones presentan una ocupación sobre 90%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País