Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2021

Ministro de Obras públicas visitó avances del proyecto Pozos Cerro Negro – Lo Mena

Con este proyecto, el sector sur de Santiago dispondrá de respaldo hídrico para que más de 400 mil de sus habitantes cuenten con un suministro cada vez más seguro y redundante.

Por
proyecto pozos lo mena El avance global de los pozos es del 95%, mientras que las obras de construcción del estanque, impulsiones, entre otros alcanzan un estado de avance del 15%. Aguas Andinas
Compartir

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el Superintendente de Servicios Sanitarios, SISS, Jorge Rivas, acompañados de la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, visitaron los avances de las instalaciones del proyecto Pozos Cerro Negro-Lo Mena, ubicado en la comuna de San Bernardo, el cual lleva un 95% de avance global.

“Todo indica que va a ser otro año más de sequía. Esto no es una situación de emergencia, es un cambio permanente, por eso hay que tomar medidas que sean permanentes y estas obras que tenemos en el sur de Santiago son parte de lo que se está realizando para tener nuevas fuentes de agua y mejores respaldos en el abastecimiento para la ciudad de Santiago, durante los próximos años”, declaró Moreno.

El proyecto, que comenzó a ser construido bajo estrictos protocolos en medio de la pandemia por COVID-19 en agosto del año pasado, busca asegurar el abastecimiento hídrico y respaldar la infraestructura ante emergencias climáticas para más de 400 mil vecinos de las comunas de Puente Alto, San Bernardo, La Pintana y El Bosque.

Los pozos de Cerro Negro- Lo Mena permitirán contar con un caudal de 1.500 mts/seg, el cual será potabilizado e inyectado directamente a la red durante eventos de emergencia. Además, permitirá mejorar la presión y la continuidad del agua en dichas comunas, sin interrumpir el actual suministro.

Pese a que la entrada en operación estaba prevista para 2023, ante la compleja disponibilidad hídrica que vive el país, Aguas Andinas aceleró los trabajos para que la puesta en marcha se concrete en marzo de 2022 en modalidad fast track, es decir, reduciendo considerablemente los tiempos normales de ejecución a no más de 2 o 3 años, debido a la urgencia de contar con mayor y mejor infraestructura frente a los embates de la emergencia climática.

Detalles del proyecto

La iniciativa se trata de la construcción de 14 pozos de extracción de agua subterránea, con una profundidad de 300 metros cada uno. Esto es similar a la altura de la torre del Costanera Center.

El sistema de pozos Cerro Negro-Lo Mena operará en casos de sequía y ante turbiedades extremas en el río Maipo que puedan alterar la seguridad de abastecimiento de agua del Sistema Las Vizcachas, permitiendo llevar a las 37 horas la autonomía en la ciudad.

Con una inversión –a la fecha– de más de $31 mil millones, esta obra se suma a otros proyectos que está desarrollando la compañía para mitigar los efectos del cambio climático, como son la profunda escasez hídrica que azota a la zona central por más de una década –que se proyecta que este año alcance los niveles de 2019, el año más seco de la historia de Chile– y los episodios de extrema turbiedad en los ríos ocasionados por lluvias convectivas, protagonistas de interrupciones masivas de suministro en el pasado.

Todo ello permitirá hacer de Santiago una ciudad más resiliente, redundante y preparada aún frente a emergencias climáticas.

“Nuestro principal compromiso es trabajar para seguir velando por la continuidad y la seguridad del suministro de agua potable en la ciudad. En ese escenario, este es un proyecto muy relevante, pues viene aportar agua adicional a las obtenidas desde fuentes superficiales y a reforzar el abastecimiento para la zona sur de Santiago, en un momento en que la ciudad lo necesita”, señaló el director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, Cristian Schwerter.

Estado de avance

Actualmente, hay 14 pozos totalmente perforados, y en proceso de habilitación definitiva y de estos, 11 han concluido exitosamente la etapa de pruebas de caudal. Asimismo, el avance global de los pozos es del orden de 95%, mientras que las obras de construcción del estanque, impulsiones, habilitación de pozos y obras eléctricas y de control del recinto alcanzan un estado de avance del 15%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País