Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2021

Clínicas móviles recorrieron más de 20 mil kilómetros vacunando contra el Covid-19 y la Influenza

Visitaron 14 comunas de las regiones del Biobío y de La Araucanía vacunando a más de 3.600 personas con dificultades para trasladarse a un centro de vacunación.

Por
clínicas móviles La iniciativa es un trabajo en conjunto desarrollado por CMPC y Desafío Levantemos Chile. CMPC
Compartir

En los últimos tres meses de este año, profesores, adultos mayores, personas con discapacidades, enfermedades crónicas y vecinos con problemas de traslado fueron atendidos durante tres meses por clínicas móviles recorrieron sectores rurales de la región del Biobío y de La Araucanía para vacunarlos contra el covid-19 y la influenza.

La enfermera del Cesfam Nororiente de Los Ángeles, Angélica Flores, explicó que “la gente no puede acceder por sí misma a ir a vacunarse a otros centros, por distancia, por problemas de movilidad y por las patologías que tienen. Así que la gente tuvo una apertura tremenda, la gente estuvo muy agradecida”.

En testimonio de quienes tuvieron la oportunidad de ver de cerca a las personas beneficiadas por las clínicas móviles, Luis Medina uno de los conductores contó que ha sido un tanto caótico por la dificultad de los caminos, pero al final del día es satisfactorio poder colaborar en este proceso.

“He tenido la oportunidad de conocer realidades muy distintas, algunas muy crueles. A uno lo llena de satisfacción poder colaborar y llegar con el proceso de vacunación a lugares muy lejanos, muy remotos, a personas que, si no fuese por el vehículo, por la clínica, no tendrían la oportunidad de vacunarse”, agregó Medina.

A estas palabras se suma Luis Beltrán, técnico en enfermería de Hospital de Mulchén, quien estuvo vacunando en terreno.

“Estamos contentos de que la clínica móvil nos haya acompañado hacia los sectores rurales, donde es más difícil llegar. Hay gente que ha agradecido mucho el poder vacunarse y tener sus dos dosis”, dijo Beltrán.

Vecinos vacunados

María Isabel Muñoz, contó que su mamá de 95 años tiene movilidad reducida y no cuentan con un auto propio, por lo que llevarla a un centro vacunatorio implicaría para ella conseguir un medio de transporte y hacer fila juntas.

Por eso, no dudó en aprovechar el paso de la clínica móvil por las cercanías de su casa para vacunarla. “Yo estaba pensando en ir a vacunarla a Los Ángeles, pero igual me complica, para subirla, para bajarla. Así que súper bien. Muy agradecida, porque vinieron a vacunarla acá”, expuso.

Valeria Marín, también hizo uso de las clínicas móviles ya que ella no puede sacar a sus suegros de la casa, pues tampoco cuentan con transporte propio. “Esta iniciativa es fantástica, porque a mí, por lo menos, se me dificulta enormemente poder llevarlos a los consultorios con el sistema de filas, que hay que hacer la espera. Entonces, que vengan acá es una ayuda tremenda”, declaró.

Según los respectivos Servicios de Salud, en el Biobío se inmunizaron a 1.751 pacientes y en La Araucanía a 1.588 personas, en ambas zonas se recorrieron 7 localidades respectivamente, logrando un total de 14 comunas, las que en algunos casos se visitaron dos veces para abarcar a una mayor cantidad de población.

Clínicas móviles

Esta iniciativa, que recorrió más de 20.000 kilómetros, es un trabajo en conjunto desarrollado por Desafío Levantemos Chile y CMPC, organizaciones que dispusieron de un vehículo completamente equipado y capacitado para inscribir en línea a las personas que reciban vacunas contra el Covid-19 e Influenza.

“Durante esta pandemia, una de nuestras misiones es poder dar apoyo a los servicios de salud y hospitales a lo largo de todo el país. Las clínicas móviles han sido una gran ayuda para poder vacunar en sectores rurales y apoyar el plan de inoculación del Gobierno. Junto a la colaboración de CMPC, pudimos nuevamente estar donde nadie más llega”, afirmó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Por parte de CMPC, el gerente de Asuntos Corporativos Zona Sur, Augusto Robert, señaló que esta campaña es muy relevante debido a que beneficia justamente a las personas que viven en sectores cercanos a la empresa y uno de los objetivos de CMPC es conectarse con esos vecinos rurales.

“Aprovecho también de darles las gracias tanto al servicio de salud de Biobío como de Malleco, que nos han colaborado, nos han apoyado y nos han permitido esta cruzada, que es lograr la inmunidad dentro del país y poder llegar obviamente a los sectores más apartados, a la ruralidad”, manifestó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#vacunación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País