Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2021

Variante delta: abren investigación de oficio contra familia de San Felipe que incumplió cuarentena

Ministerio Público instruyó a la Policía de Investigaciones las indagatorias por el tercer caso de esta cepa en el país. Además, se presentó una querella contra la subsecretaria, Katherine Martorell, por los delitos de violación a la normativa sanitaria y prevaricación.

Por
Variante delta Ministerio Público Ministerio Público cuarentena Senado fiscal Fiscal Eduardo Fajardo ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI los peritajes de rigor
Compartir

La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó la investigación contra la familia que incumplió la cuarentena oblogatoria que debía realizar tras ingresar a Chile, provenientes de Estados Unidos, y cuyo integrante, un menor de 7 meses, contrajo la variante delta del COVID-19.

El fiscal a cargo de la investigación por oficio que lleva a cabo el Ministerio Público, Eduardo Fajardo, instruyó a la Bidema, de la Policía de Investigaciones los peritajes de rigor por la “infracción a las normas higiénicas y de salubridad” en las que incurrió el matrimonio.

Por otra parte, el abogado Luis Rendón presentó una querella contra la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, por los delitos de violación a la normativa sanitaria y prevaricación.

De acuerdo a la querella presentada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago,”es el caso que para evitar el ingreso de nuevos contagios al país, el gobierno dispuso el ‘cierre de fronteras’, restringiendo severamente, en teoría, los ingresos y salidas del país. Es así que de acuerdo a la normativa vigente, publicada en la página web del Ministerio de Salud, solo se autorizan viajes de chilenos o extranjeros residentes en cuatro casos: Realización de actividades fundamentales e imprescindibles para el país, motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, esencial para la salud del solicitante y viaje que no considera retorno a Chile”.

En el documento el abogado manifestó que los motivos por los que la familia que viajó a EE.UU., de carácter político-religioso, no corresponden a ninguna de las categorías definidas por la normativa establecida por el gobierno.

De igual forma, señala que “se violó la normativa vigente con daño grave a la salud pública” a raíz del contagio del menor con la variante delta y que es “atribución de la Subsecretaría de la Prevención del Delito” tramitar la autorización para salir del país.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País