Gobierno homologará vacunación de chilenos en el exterior

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció un protocolo que permitirá que las personas que se inocularon fuera del país puedan obtener su pase de movilidad.

Por › Actualizado: 09:16 hrs
Las personas que se inocularon fuera del país podrán acceder al pase de movilidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las personas que se inocularon fuera del país podrán acceder al pase de movilidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno confirmó que a partir de la próxima semana se activará un protocolo que permitirá tanto a los chilenos como a los residentes de nuestro homologar la vacunación contra el COVID-19 completada en el exterior, con lo que podrán acceder al pase de movilidad.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que quienes se inocularon fuera de Chile con fórmulas que han sido aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) podrán acceder al sistema a través de la plataforma digital MeVacuno.

“A las personas se les va a exigir una serie de antecedentes en esa plataforma: cuándo se vacunó, cómo se vacunó, el lote (de las dosis). Son una serie de datos y documentos para asegurar y verificar que el documento que está es el que corresponde”, señaló.

Daza explicó que una comisión de 10 personas del Ministerio de Salud (Minsal) verificarán los antecedentes para entregar la autorización, enfatizando que con los países que ocupan métodos digitales de registro -como códigos QR- la comprobación será más sencilla.

De esta forma, las personas que hayan completado su proceso de vacunación en el exterior con fórmulas como Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson-Janssen, Sinopharm, Sinovac, CanSino y Sputnik V (algunas aprobadas por la OMS y diversas entidades reguladoras mundiales) podrán tener los mismos beneficios que los inmunizados en territorio nacional.