Cámara de Comercio objeta estudio de Sernac por uso de patrones oscuros en sitios web

El organismo planteó que el estudio de dark patterns, o patrones oscuros del Sernac debería ser estudiado caso a caso.

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El organismo también cuestionó los llamados "testimonios dudosos" o las "acciones forzadas" apuntados por el Sernac.
El organismo también cuestionó los llamados "testimonios dudosos" o las "acciones forzadas" apuntados por el Sernac.
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La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) entregó sus objeciones al estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre el uso de “Dark Patterns” o patrones oscuros en el comercio electrónico.

A través de un comunicado, CCS recalcó que “la vigilancia sobre malas prácticas que atenten contra el bienestar de los consumidores, en cualquier ámbito, no solo es deseable, sino un requisito para mejorar las elecciones del consumidor y velar por el desarrollo de mercados sanos y dinámicos”.

“Los programas de autorregulación impulsados por la CCS y su Comité persiguen este objetivo, así como el mecanismo de Resolución en Línea de conflictos (ODR) que hemos implementado con éxito, y que en conjunto proveen de una oferta confiable y segura para el comercio electrónico chileno”, puntualizó la Cámara de Santiago.

En esta línea, planteó que el estudio de dark patterns, o patrones oscuros del Sernac debería ser estudiado caso a caso, argumentando que se mencionan las “señales de urgencia y escasez”, como los mensajes de “últimas unidades” en una venta, como un Dark Pattern, “cuando esa calificación es mucho más compleja y requiere de una mínima verificación. En términos simples, si quedan pocas unidades de un producto a la venta, informar apropiadamente al consumidor es, de hecho, una buena práctica, en favor de la transparencia”.

“Intentar engañarlo simulando una escasez ficticia, en cambio, es sin duda una mala práctica. Es evidente que el hallazgo de un aviso sobre últimas unidades disponibles no constituye una causal suficiente para juzgar que la empresa está utilizando un dark pattern y en nuestra opinión esto sesga al alza los resultados del estudio”.

El organismo también cuestionó los llamados “testimonios dudosos” o las “acciones forzadas” apuntados por el Sernac, precisando que en este último caso “se menciona la obligatoriedad de registro para poder continuar con el proceso de compra, desconociendo que en algunos casos el registro y autenticación del usuario es una buena práctica para dotar de seguridad a la transacción y evitar suplantaciones y estafas”.

“Respecto de la muestra, nos parece que se debe considerar un universo más amplio, que incluya a todo el comercio electrónico y desde ahí diseñar una muestra representativa. Actualmente el Comité de Comercio Electrónico incluye a más de 700 sitios web y siguen habiendo muchos otros al margen que no tienen compromisos explícitos con el modelo de autorregulación de buenas prácticas”

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