Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2021

Ministra Carolina Schmidt: “La escasez hídrica es uno de los principales problemas que enfrenta Chile respecto al cambio climático”

En conversación con EL DÍNAMO, la ministra del Medio Ambiente, señaló que debemos hacer un uso eficiente del agua.

Por
Chile cambio climático "El cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos como generación", dijo la ministra Schmidt. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

Altas temperaturas, déficit de lluvias y escasez de nieve es parte del panorama que vive Chile en pleno invierno producto del cambio climático. Además, el mes de julio de 2021, se transformó en uno de los más cálidos y secos de la historia para la zona central del país.

Ante este panorama poco auspicioso, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó a EL DÍNAMO que “estamos viviendo el julio más cálido en los últimos 72 años, donde la enorme disminución de las lluvias sumados al incremento de la temperatura hace que enfrentemos un fuerte escenario de stress hídrico”.

“Los déficits son superiores al 85%, tanto en el centro norte, como en el centro sur, pero el peor escenario lo tienen en algunos lugares de Coquimbo y Valparaíso donde el déficit es del 100%”, alertó.

“El cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos como generación, y hacerle frente con sentido de urgencia es un imperativo ético”, señaló la ministra Schmidt.

El impacto de la crisis hídrica

En el período de junio-julio la ciudad de Santiago tuvo 23 mm de precipitaciones, lo que representa un déficit de 86% en la lluvia que deberíamos recibir en un año normal.

“La escasez hídrica es uno de los principales problemas que enfrenta Chile respecto al cambio climático y la Ley Marco de Cambio Climático contempla la obligación de desarrollar planes estratégicos de gestión para las 101 cuencas del país considerando al menos 10 cuencas por año, tema en el que el ministerio de Obras Públicas ya ha avanzado”, explica la ministra, Carolina Schmidt.

La ley Marco de Cambio Climático busca legislar un marco regulatorio e institucional para enfrentar el cambio climático y cumplir los compromisos internacionales, en particular el Acuerdo de París. El proyecto estipula por ley el compromiso de carbono neutralidad de Chile al año 2050.

“Debemos tener un cambio importante de conducta en cuidar y hacer un uso eficiente del agua, entendiendo que los nuevos escenarios climáticos nos muestran que los caudales de los ríos van a disminuir considerablemente”, concluyó la ministra.

Ministerio del Cambio Climático

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, señaló a EL DÍNAMO que “el país debería tener un ministerio del Cambio Climático”.

“Es la única forma para poder tener recursos y enfrentar este desastre. En la década del 90′ el cambio climático venía detrás de nosotros, nos alcanzó el año 2000 y ahora estamos sobrepasados”, sentenció.

Sin embargo, la ministra Schmidt, indica que un ministerio de esas características no está contemplado, ya que como parte de la agenda del Gobierno, el Presidente  Sebastián Piñera firmó en marzo el proyecto de ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos.

“El objetivo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos es crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal. Esto va a acompañado de una nueva estructura institucional conformada por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, la Comisión de Ministros de Recursos Hídricos, un Comité Técnico de Recursos Hídricos y el Panel de Expertos de Recursos Hídricos”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País