Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2021

Economista José Luis Daza: “Si gana Boric, vamos en la dirección de asemejarnos a Venezuela”

El chileno radicado en Estados Unidos cree que un eventual gobierno del Frente Amplio llevaría a Chile en la misma dirección de otros países de la región que no han terminado bien.

Por
A raíz de varias propuestas que tiene Boric, Daza cree que son "jóvenes con ideas viejas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El economista José Luis Daza entregó un sombrío panorama para la economía chilena en caso de que el candidato presidencial del PC y el Frente Amplio, Gabriel Boric, logre llegar a La Moneda, postulando que de concretarse, nuestro país puede seguir el rumbo que seguido Venezuela en los últimos años.

“El camino que ofrece Boric es un callejón sin salida. Nos llevará a un pantano del cual va a ser muy difícil salir, posiblemente décadas. Es el camino que han tomado muchos países de la región, todos con el mismo resultado”, explicó el chileno radicado en Estados Unidos en conversación con Pulso.

Como ejemplo pone a Argentina, donde llevan décadas “con gobiernos de derecha e izquierda tratando de salir”, o incluso Brasil. Ambos “empantanados con Estados hipertrofiados que no les permiten crecer”.

“Boric y su gente dicen que quieren erradicar el modelo, y usando fraseología de Chávez, quieren refundar muchas de las instituciones. Provoste es Boric light, pero con muchas de las mismas ideas que he visto destruir países. Creo que cualquiera de los dos candidatos de derecha, mantienen viva la opción al desarrollo”, expresó.

Consultado sobre la reforma tributaria que propone Boric y que espera recaudar 8 puntos del PIB en 8 años, Daza es categórico: “Va exactamente en la dirección contraria de lo que es necesario para retomar el crecimiento sostenido. Es una más de las medidas antiinversión. Es posible que inicialmente recauden altas sumas del sector privado. Pero el mundo no es estático”.

Por otro lado, sobre la posibilidad de terminar con el modelo neoliberal y extractivista para cambiarlo por una economía verde, sustentable, más inclusiva, de mayor valor agregado y con un Estado emprendedor, Daza cree que por mencionar “modelo extractivista”, Boric “no conoce la realidad de la economía chilena”.

En relación al “Estado emprendedor”, para el economista es otro ejemplo de que son “jóvenes con ideas viejas”, porque tanto Chile como otros países en el mundo lo intentaron, incluso Estados Unidos, con “uniformes fracasos”.

“¿Quién va a ser el emprendedor? Miro a la gente alrededor de Boric y no han administrado ni un stand de hot dogs. Es la asimetría de emprender con plata ajena. El mundo va en dirección completamente contraria”, argumentó.

José Luis Daza recordó que “mi experiencia con líderes de izquierda con aspiraciones refundacionales, es que mis consejos son contraproducentes”.

“Hace cuatro años me preguntaron si pensaba que el triunfo de Guillier significaba que Chile se convertiría en Venezuela. Dije, enfáticamente, que no. Hoy pienso que si gana Boric, acompañado por Jadue y por el PC, y si implementa su programa, claramente vamos en la dirección de asemejarnos a Venezuela”, sostuvo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía