Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2021

Delgado tras su interpelación: apunta a Bolivia por crisis migratoria en el norte

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a las preguntas del diputado Vlado Mirosevic (PL).

Por
Delgado El ministro Delgado fue acompañado en la interpelación por el director de Extranjería, Álvaro Bellolio. AGENCIA UNO
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue interpelado esta tarde en la Cámara de DIputados a raíz de la crisis migratoria que se vive en el norte del país. El secretario de Estado afirmó tras la comparecencia que las Fuerzas Armadas de Bolivia son más parte del problema que la solución.

“Las Fuerzas Armadas bolivianas son más parte del problema, que de la solución y que quede claro aquello cuando ingresan a territorio chileno, incluso le disparan a carabineros”, afirmó Delgado tras la interpelación hecha por el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic.

“La Cancillería está trabajando en esa línea. Está conversando con las autoridades bolivianas y esperamos que tenga una colaboración tal como la que tenemos con Perú”, señaló el ministro.

En el pleno de la Cámara, Delgado debió responder las preguntas del diputado por Arica y Parinacota respecto a las medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar la crisis migratoria y cuyo principal componente son venezolanos que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro.

Mirosevic, al igual que el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, acusó que una de las causas de la migración masiva de venezolanos a Chile se debió a la invitación que hizo el presidente Sebastián Piñera en Cúcuta (frontera Colombia-Venezuela) en 2019, en lo que el parlamentario definió como “efecto llamada”.

“Lo primero es que Cúcuta fue en febrero de 2019, en esa oportunidad el Presidente fue con dos focos muy muy claros: el primero el compromiso con la libertad y la democracia en Venezuela, una dictadura que persigue a su pueblo, que ha hecho que seis millones salgan de Venezuela y lo segundo fue la ayuda humanitaria“, explicó Delgado, quien contrastó la afirmación de Mirosevic con datos: “Antes de Cúcuta ingresaron 300 mil venezolanos a Chile, después de Cúcuta 140 mil venezolanos a Chile, por lo tanto si fuera un efecto llamado, sería exactamente al revés”.

“Destino atractivo”

Después de acusar el poco liderazgo internacional de Piñera, que redunda en una falta de cooperación con el resto de los países involucrados en la crisis migratoria, Delgado defendió la gestión del primer mandatario: “El liderazgo lo tiene que ejercer el Presidente dentro de Chile y sabe por qué, porque si Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio hoy, es justamente por el liderazgo de un Presidente que trajo las vacunas, que tiene un sueldo mínimo que es atractivo para esas personas que quieren venir a Chile, que tiene ingresos que hay trabajo efectivamente para esas personas”.

Según Delgado, el ingreso de migrantes venezolanos por Colchane se explique porque “saben que pasando por Bolivia no van a tener ningún problema. Supongamos que Bolivia asume por ejemplo una cuota y dice vamos a tener 500 mil venezolanos. ¿Quién nos asegura que esos 500 mil venezolanos no pasen a Chile?“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política