Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2022

Uso de tarjetas y transferencias electrónicas superan por primera vez al efectivo

La tendencia que venía en alza desde la pandemia del COVID-19 fue ratificada por el Banco Central (BC).

Por
El uso de la tarjeta de débito creció en un 106% y está presente en el 99% de los hogares chilenos AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Si bien la Organización Mundial de la Salud no ha decretado el fin de la pandemia del COVID-19, la eficiencia en el método de vacunación y el adiós de las mascarillas desde el 1 de octubre han dado señales claras de los avances de Chile en torno a esta problemática que surgió en este lado del mundo en marzo de 2020. 

Los efectos de esta condición tuvieron efectos negativos para la economía nacional durante el periodo más crudo de la infección, pero a medida que ha pasado el tiempo, las condiciones han mejorado. Por ejemplo, el último análisis del Banco Central (BC) entregó números positivos en cuanto a la disminución de las deudas que mantienen los hogares. 

Con el apoyo de los bonos del Gobierno y la posibilidad de retirar el 10% de los fondos acumulados en la AFP, la tendencia de las familias chilenas fue asegurar el pago de las deudas más importantes. Un 57,4% de los hogares declaró mantener una deuda, prácticamente siete puntos porcentuales menos que en la última encuesta. “De alguna manera, ya sea por COVID-19 o por los excesos de liquidez de los hogares, ellos pagaron parte de su deuda y ahorraron una parte en cuentas corrientes y otra parte en cuentas de ahorro”, ratificó Rossana Costa, presidenta del BC. 

Pero no fue lo único que cambió por efectos de la pandemia. Por primera vez el efectivo no es la principal forma de pago que utilizan los ciudadanos en Chile. En plena crisis sanitaria, las tarjetas y las transferencias ganaron terreno por las propias condiciones de la catástrofe, pero de todas maneras las personas preferían el dinero. Hasta ahora. 

Según los registros del Banco Central, el 99% de los hogares utiliza tarjetas de débito (subió 106%) y el 88% el efectivo. Además, según Transbank, el uso del “plástico” aumentó en un 18% durante los primeros seis meses de 2022. 

“Por primera vez el uso del efectivo como medio preferente de pago se reduce y lo que vemos es un mayor uso de la tarjeta de débito y de las transferencias electrónicas. Lo que vemos es una tendencia al mayor uso de los medios digitales, algo que no sólo se ve en Chile, sino que también alrededor del mundo”, confirmó Rosario Celedón, gerenta de la División de Política Financiera del BC. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía