Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

16 de Enero de 2023

SOAP 2023: ¿Qué cubre el seguro obligatorio de accidentes personales?

El SOAP cubre los riesgos de muerte, incapacidad permanente y gastos médicos producto de lesiones sufridas a consecuencia de accidentes de tránsito en que intervenga el vehículo asegurado.

Por Publicación patrocinada
Compartir

Si eres propietario de un vehículo, motocicleta, remolque, carro de arrastre o casa rodante, tienes la obligación de contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales anualmente, más conocido como SOAP 2023, para poder circular dentro del territorio nacional, siendo además un requisito para obtener el Permiso de Circulación correspondiente.

Las Condiciones de cobertura del SOAP son iguales para todas las compañías y su texto fue aprobado y está registrado por la Comisión del Mercado Financiero, bajo el Código POL320130487.

En el caso de autos usados, la vigencia de este seguro para el año 2023 rige desde el 1 de abril 2023 hasta el 31 de marzo 2024.

– Muerte: 300 UF. Previa deducción de los gastos médicos. La ley determina el orden de prelación de los beneficiarios.


¿Qué cubre el Seguro Obligatorio 2023?

El SOAP cubre los riesgos de muerte, incapacidad permanente y gastos médicos producto de lesiones sufridas a consecuencia de accidentes de tránsito en que intervenga el vehículo asegurado.

¿Hasta qué monto de indemnización cubre el SOAP?

– Incapacidad permanente total: 300 UF. No se deducen los gastos médicos.

– Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF, según su grado. 

– Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 UF, de acuerdo al arancel contemplado en la póliza.


Un aspecto importante a considerar, es que el SOAP no cubre los daños materiales causados al vehículo. En caso de un accidente de tránsito donde hayan participado dos o más vehículos, cada compañía aseguradora es responsable de las indemnizaciones de las personas que transportaba el vehículo asegurado.


En caso de accidente, para hacer uso del SOAP debes seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer una denuncia de forma inmediata en Carabineros de Chile. En el parte policial es importante contar con la fecha, la hora y el lugar del accidente. Además de que especifique las personas lesionadas, fallecidas y los datos de los vehículos que participaron en el accidente.
  2. Acudir a un servicio de urgencia médica para que seas atendido si tienes lesiones corporales. Es importante señalar que fueron producto de un siniestro.
  3. Solicitar al Ministerio Público o Tribunal competente el certificado donde se establecen los datos del accidente.
  4. Contactar a la compañía aseguradora para denunciar el siniestro.
  5. Guardar todo tipo de documentos como los certificados, boletas de gastos médicos, documento emitido por juzgado o fiscalía, ya que luego tendrás que presentarlo en la aseguradora para que te hagan el reembolso correspondiente.

Compra tu SOAP online

En HDI Seguros puedes comprar el SOAP 2023 a través de www.hdi.cl

La adquisición del soap online consta de un certificado que será enviado a tu correo electrónico por la compañía de seguros, el cual contiene, entre otra información, los datos del auto y la individualización de su propietario.

Si un conductor es sorprendido conduciendo algún vehículo motorizado sin el SOAP incurre en una infracción Grave a la Ley de Tránsito que tiene una pena de multa por el monto de  1 a 1,5 UTM ($61.769 – $92.644)*, además de correr el riesgo de que el vehículo sea retirado de circulación por Carabineros de Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País