Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2023

Encuesta Black&White: 58% cree que el segundo texto de nueva Constitución será rechazado

La última encuesta refleja la sensación de la ciudadanía con los resultados del Consejo Constitucional. A pesar del triunfo, la mayoría de los chilenos duda de los republicanos y les pone una tarea.

Por
La ciudadanía aún tiene sus dudas respecto a este nuevo proceso constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A cinco días de las elecciones del Consejo Constitucional donde el Partido Republicano arrasó con las preferencias entre más de 12 millones de personas que participaron del proceso, la última encuesta Black&White refleja la sensación de la ciudadanía respecto a las votaciones que determinaron a los 51 miembros del órgano que trabajará en una segundo propuesta de nueva Constitución.

Según este estudio cuantitativo, el 54% de los encuestados quedó descontento con los resultados de los últimos comicios. Las mujeres y las personas entre 18 y 34 años son los más decepcionados con lo ocurrido este domingo 7 de mayo.

Pero no es lo único que refleja disconformidad ante una elección que tuvo un alto número de votos nulos y blancos, incluso superando a conglomerados que habían tenido éxito anteriormente como el Partido de la Gente (PDG).

Ante la pregunta “¿Le parece bien o mal que republicanos pueda vetar cualquier iniciativa constitucional?”, el 57% de los consultados opina que le parece mal. Y en este apartado, nuevamente las mujeres y los jóvenes son los que están más disgustados. A pesar de eso, el 46% postula que la colectividad de José Antonio Kast tiene un mejor desempeño. El PS, RN, Evópoli y Convergencia Social le siguen.

Sobre la misma colectividad de extrema derecha, el 81% de los participantes en esta consulta creen que los republicanos deben dialogar con los partidos de centro izquierda para conseguir un mejor texto.

En una materia que fue de discusión antes de las elecciones, la desconfianza respecto al proceso constituyente no disminuye. El 57% de los encuestados no confía en lo que viene y el 58% cree que el segundo borrador de nueva Constitución será rechazado en el Plebiscito de Salida programado para el 17 de diciembre.

El Gobierno y los principales problemas

Los resultados de la elección de consejeros constitucionales no fue el único tema que analizó la encuesta Black&White. La labor del presidente Gabriel Boric también fue evaluada y ante la pregunta aprueba o desaprueba la forma en que conduce su Gobierno, el 60% la desaprueba.

En paralelo, el estudio sigue confirmando la inseguridad y la delincuencia como el principal problema que enfrenta el país. Un 66% la ubica como el primer problema a solucionar y el 62% no está de acuerdo en la forma que el Ejecutivo aborda este tema.

La economía es otra materia que les interesa e inquieta a los ciudadanos (37%).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País