País

5G de Entel ya opera en 9 regiones de Chile alcanzando el 45% del despliegue de su red

A mediados de diciembre de 2021 fue el lanzamiento oficial de la red de quinta generación de la empresa de tecnología y telecomunicaciones. Actualmente, son más de 200.000 los clientes que ya acceden a este servicio en 67 comunas del país, desde Alto Hospicio a Lago Ranco.

Los requisitos para acceder a la red 5G de Entel son ser cliente de la empresa, tener un equipo compatible y estar en zonas que tengan cobertura. Pexels.Los requisitos para acceder a la red 5G de Entel son ser cliente de la empresa, tener un equipo compatible y estar en zonas que tengan cobertura. Pexels.
Los requisitos para acceder a la red 5G de Entel son ser cliente de la empresa, tener un equipo compatible y estar en zonas que tengan cobertura. Pexels.

Tras adjudicarse espectro en dos macrobandas en la última licitación para el despliegue del 5G en Chile y la autorización de la autoridad, Entel informó que ya ha logrado un avance de 45% en el despliegue a nivel nacional. Con ello, ya hay nueve regiones del país donde los clientes de la empresa de tecnología y telecomunicaciones pueden disfrutar las bondades de esta tecnología móvil de quinta generación.

Entel comenzó a ejecutar a mediados de diciembre de 2021 el plan de inversión de US$ 230 millones que comprometió para desplegar esta red a nivel nacional, en un plazo máximo de 2 años, abarcando zonas urbanas y rurales.

A la fecha, son 67 las comunas que ya cuentan con esta tecnología, entre las que destacan Alto Hospicio, Quilpué, Limache, Rancagua, San Fernando, Talca, Concepción, Temuco y varias más en el Gran Santiago.

“El 5G es clave para nosotros y queremos que la mayor cantidad de personas puedan tener acceso a esta tecnología, por eso el despliegue irá incorporando nuevas zonas en la medida que sigamos avanzando con el desarrollo de esta red. Es importante señalar que su despliegue será paulatino y su desarrollo tomará varios años, dado las obras e inversiones que requiere”, explicó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

Compatibilidad

Desde Entel informaron que del total de teléfonos móviles que se venden en la actualidad, en torno al 40% son compatibles con esta nueva tecnología. Esto explica que ya haya alrededor de 400.000 clientes de Entel con smartphone 5G y de ellos, 200.000 ya se han conectado a la red que se encuentra desplegada y autorizada a la fecha.

“Hemos sido testigos de que la adopción de las diferentes tecnologías ha sido cada vez más rápida y con el 5G no será distinto. Las personas, debido a la pandemia y al buen estado de las redes de telecomunicaciones en Chile, se han acostumbrado a ser clientes intensivos en el uso de distintas tecnologías y demandan servicios que les acerquen los beneficios de estos desarrollos”, agregó Araya.

Respecto al desarrollo de esta nueva tecnología, el ejecutivo aseguró que el objetivo de la empresa es seguir siendo líderes en el ámbito de la tecnología y las telecomunicaciones, también en 5G. 

“Es importante destacar que no estamos partiendo desde cero. En el caso de Entel, este despliegue está apalancado en una robusta red 4G e importantes avances en la red de fibra óptica, lo que nos asegura una gran capilaridad inicial para el despliegue de la red de quinta generación y nos permitirá llegar con esta nueva tecnología a distintos puntos del territorio nacional”, puntualizó.

Según un reciente análisis de Opensignal, el despliegue de la tecnología 5G a nivel mundial está liderado por Corea del Sur, que alcanza una velocidad máxima de descarga en red 5G de 438 Mbps (megabit por segundo), luego Suecia (338 Mbps) y Emiratos Árabes (319 Mbps).  Con los datos del informe, se concluye que la red 5G Entel se posiciona por sobre las redes de 5G de países como Finlandia, Portugal, Israel, España, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Cómo acceder a la red 5G

Actualmente, las marcas Samsung, Xiaomi, Motorola, Vivo y Oppo cuentan con terminales que pueden acceder a 5G. Además, durante la primera semana de febrero se habilitó el software para los más de 100.000 clientes de Entel que tienen modelos de iPhone compatibles con esta tecnología. Esta es la base de usuarios de móviles Apple más importante en nuestro país.

Es relevante señalar que solo podrán conectarse a la red de Entel los equipos habilitados que están publicados en el sitio web de la compañía, donde también se encuentra la información sobre las comunas y zonas que cuentan con 5G.

Así, los únicos requisitos para acceder a la red 5G de Entel son ser cliente de la empresa, tener un equipo compatible y estar en zonas que tengan cobertura para esta nueva tecnología.

Si un cliente compra un equipo o se porta con uno de los modelos compatibles y habilitados, dentro de 24 horas -posterior a ingresar su chip en el teléfono- se activará el servicio 5G de manera automática. Desde la compañía señalan que un consejo práctico para acceder a la red es seleccionar 5G como red preferente en la configuración de datos móviles del celular.

Una recomendación adicional es que habrá personas que necesitarán hacer la actualización de software en sus equipos para hacer uso del 5G. Existe un grupo de clientes a los cuales se les actualizará el equipo en forma automática y otro que tendrá que hacerlo de manera manual. A estos últimos, les llegará un mensaje de bienvenida con la invitación a actualizar el carrier bundle, lo que permitirá activar el 5G que estará disponible 24 horas después de esta actualización.
 

Más Noticias

Más Noticias