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“Dark Patterns”: Sernac advierte por prácticas que inducen a consumidores comprar o pagar de más

El organismo señaló que el 64% de las empresas aplican estas estrategias, las que llevan a los compradores a realizar acciones que no quieren como registrarse y entregar sus datos.

El organismo entregó una serie de elementos para identificar los patrones oscuros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El organismo entregó una serie de elementos para identificar los patrones oscuros. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) advirtió por la aplicación de “Dark Patterns” o patrones oscuros en empresas o plataformas online, las que llevan a los consumidores a realizar acciones como entregar datos, comprar o pagar de más.

El organismo público analizó 107 sitios web de empresas que participan de los eventos “cyber”, buscando aquellos patrones invisibles para el consumidor donde las empresas usan su conocimiento sobre el comportamiento humano y la sicología para inducir conductas que no siempre son provechosas para las personas e incluso podrían ser engañosas.

Sernac expresó que para esta estrategia se utilizan distintos métodos para desorientar visualmente a los consumidores, así como también la utilización de lenguaje confuso, opciones ocultas o falsas urgencias.

El estudio señaló que los patrones oscuros pueden tomar diversas formas las señales de urgencia y escasez cuando se realizan compras por internet, presentando mensajes como “últimas unidades”; “sólo por pocas horas”; banners con contadores de tiempo; y notificaciones de actividad donde aparecen “pop ups” que indican cuántas personas han visto la misma publicación o cuántas personas han comprado el mismo artículo, entre otras prácticas.

Los registros obligatorios para poder comprar en una tienda también son considerados “Dark Patterns”, así como también aquellas suscripciones gratuitas por un tiempo limitado que obligan a la persona a ingresar los datos de sus tarjetas de crédito.

“Este es el primer estudio de este tipo donde queremos desnudar ciertas prácticas que aumentan la asimetría para el consumidor porque las empresas usan su conocimiento para confundir o manejar los sesgos propios de los seres humanos. Nuestro interés es que los consumidores aprendan a identificarlos, y en el futuro, usar ese mismo conocimiento en favor de los consumidores de manera de generar estrategias que los favorezcan”, expresó el director nacional de Sernac, Lucas del Villar.

Vladimir Garay, director de Incidencia y Comunicaciones de la ONG Derechos Digitales, valoró el estudio “que pone sobre la palestra el viejo tópico de la lealtad con el consumidor y su expresión hoy en las plataformas de internet: las distintas técnicas descritas en el estudio buscan inducir a error al consumidor en beneficio del proveedor de bienes o servicios”.

Agrega que como organización que trabaja en la intersección entre derechos humanos y tecnología, “nos llama mucho la atención que uno de los Dark Patterns más comunes sea la obligatoriedad del registro para obligar a que los clientes se identifiquen, pues eso precariza su derecho a la privacidad y a la protección de sus datos personales”.

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