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“Es un día histórico”: Jobet destaca aprobación de primer proyecto de hidrógeno verde en Chile

Según un estudio del Ministerio de Energía, la Región de Magallanes podría llegar a producir el 13% hidrógeno verde del mundo dado su potencial en energía eólica.

Esta propuesta apunta a la construcción de una planta productora de eCombustibles en base a hidrógeno en el sur de Chile.
Esta propuesta apunta a la construcción de una planta productora de eCombustibles en base a hidrógeno en el sur de Chile.

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía y Minería, destacó la aprobación del primer proyecto de hidrógeno verde en Chile, luego que la Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes votara a favor de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Haru Oni de Highly Innovative Fuels (HIF).

Esta propuesta apunta a la construcción de una planta productora de eCombustibles en base a hidrógeno en el sur de Chile.

“Esto marca el puntapié inicial para nuestro proyecto, que sabemos será un aporte esencial para la descarbonización del planeta, gracias a la producción y uso de combustibles limpios que permitirán desplazar emisiones de CO2. Estamos trabajando para comenzar con la construcción prontamente”, sostuvo el presidente de HIF, César Norton.

El ejecutivo ratificó su compromiso con la Región de Magallanes. “Queremos seguir avanzando de la mano de nuestros vecinos, generando valor compartido para las comunidades. Esperamos que el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos verdes sean un nuevo impulso para la zona”, agregó.

El ministro Jobet dejó en claro que “es un día histórico. Desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático. Un paso importante para una recuperación verde y sostenible”.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Energía, la Región de Magallanes podría llegar a producir el 13% hidrógeno verde del mundo dado su potencial en energía eólica, considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en 7 veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena.

El secretario de Estado precisó que Chile cuenta con “las mejores condiciones estratégicas para producir y exportar hidrógeno verde. Y Magallanes es uno de los polos privilegiados por ellas. No sólo cuenta con un excelente potencial en energía eólica, sino que también posee la infraestructura, y experiencia petroquímica necesarias para convertirse en una zona de protagonismo internacional en el llamado combustible del futuro”.

Por su parte, Andrés Roccatagliata, gerente general de ENAP, recordó que “en estas tierras se descubrió el petróleo, hace 70 años. Ahora estamos frente a un nuevo hito, que es la búsqueda de nuevas tecnologías, con lo cual se dará un nuevo sentido económico a la Región y, por qué no decirlo, al país entero”.

“En Enap confiamos que desde aquí salga energía para Magallanes y, siendo ambiciosos, para Chile y todos los países que se beneficien de esta tecnología”, agregó.

Haru Oni considera la construcción de una planta para la producción de eCombustibles, una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV, que se ubicará en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas, dentro del predio Tehuel Aike en Punta Arenas, mientras que el proyecto ocupará en total 5,7 hectáreas. Se estima que la construcción demorará 11 meses y su vida útil será de 25 años.

El proceso apunta la obtención de hidrógeno verde del agua con energía eólica, y luego, mediante un proceso de síntesis con CO2 capturado de la atmósfera, se producirá metanol. A partir de ello, se obtendrá una gasolina que se podrá utilizar en vehículos convencionales sin modificaciones, permitiendo así que el transporte sea casi carbono neutral.

Se espera producir 350 toneladas al año de metanol crudo y 130.000 litros de gasolina al año. Ambos combustibles serán almacenados en estanques y transportados en camiones hacia Puerto Mardones, a unos 35 kilómetros del proyecto para su exportación. Además, se proyecta producir 16 toneladas anuales de gas licuado carbono neutral a partir de 2022.

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