País

“Hacen terrorismo económico”: José de Gregorio desestima desplome financiero tras elecciones

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile señaló que lo visto en la Bolsa de Santiago y el dólar tras las elecciones no muestra nada anormal.

"Aumentó la incertidumbre, pero no cambió el escenario central, es decir que no es que sea mejor o peor, es más incierto lo que viene". AGENCIA UNO/ARCHIVO
"Aumentó la incertidumbre, pero no cambió el escenario central, es decir que no es que sea mejor o peor, es más incierto lo que viene". AGENCIA UNO/ARCHIVO

José de Gregorio, ex presidente del Banco Central, entregó un análisis del mercado chileno tras los resultados de las elecciones de constituyentes, gobernadores y municipales, descartando mayores efectos económicos para el país.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile fue entrevistado por Emol, señalando que lo visto en la Bolsa de Santiago y el dólar no muestra “nada anormal ni nada en rangos como para decir que esto es una catástrofe”.

De Gregorio planteó que “hay que tener cuidado cuando uno analiza esto, porque no son eventos totalmente de lo normal en los mercados”, apuntando que si bien lo visto este 15 y 16 de mayo “aumentó la incertidumbre, pero no cambió el escenario central, es decir que no es que sea mejor o peor, es más incierto lo que viene”.

Consultado sobre la discusión que se genere respecto a algunas industrias, como la minería, en la Convención Constitucional será “un costo que vamos a pagar”.

“No me extraña que algunos detengan inversiones porque tienen incertidumbre en sus sectores y eso es completamente legítimo, pero aquí tampoco viene el colapso de la inversión. Lo que sí, podemos no tomar ventaja de tener un crecimiento más vigoroso en este boom del cobre”, argumentó.

José de Gregorio puntualizó que “tal vez algunos economistas para ilustrarlo hacen terrorismo económico, pero no, no va a colapsar, pero nos vamos a quedar creciendo los próximos años a 1,5%, 2%, en vez de hacerlo a 3,5%, 4%, que serían cifras más alcanzables, más deseables y más beneficiosas para todos.

Más Noticias

Más Noticias