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“Rompe tu Chanchito”: lanzan campaña para revertir escasez de monedas en el comercio

El temor al contagio con COVID-19 hizo que los consumidores modificaran sus formas de pago, lo que generó un déficit en la circulación de monedas.

Walmart instaló máquinas en sus supermercados donde busca intercambiar monedas por billetes o tickets. CEDIDA
Walmart instaló máquinas en sus supermercados donde busca intercambiar monedas por billetes o tickets. CEDIDA

La cadena de supermercados Walmart y el Banco Central se sumaron a una campaña denominada como “Rompe tu Chanchito”, la que busca revertir la escasez de monedas generada especialmente después de la pandemia de COVID-19.

Según las estimaciones de la empresa matriz de Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, desde octubre de 2020 hasta la fecha se han recibido un 75% menos de monedas de parte de los clientes. Desde el ente emisor, en tanto, entregaron los resultados de una encuesta la que señaló que un 43% de las personas tiene el hábito de guardar monedas en sus casas, mientras que un 49% las mantiene en lugares “de tránsito” como los monederos.

“Creemos que, a través del esfuerzo de todos, podemos ayudar a que las monedas vuelvan a su circulación habitual. También es importante el rol que puede jugar el comercio, para que reciba pagos en efectivo, en especial con monedas, para reactivar este circuito. Hacemos una llamado especial a quienes han acumulado una gran cantidad de monedas durante el último tiempo, para que las usen o las lleven a las máquinas especialmente dispuestas en algunos comercios de Santiago y regiones, o al Banco Central para cambiarlas por billetes”, señaló la analista del Departamento de Ciclo de Efectivo del Banco Central, Marcela Molina.

Walmart instaló máquinas en sus supermercados donde busca intercambiar monedas por billetes o tickets que se pueden presentar en las cajas como forma de pago. Gracias a esto se ha logrado el reabastecimiento de monedas de al menos tres locales de la Región Metropolitana.

“Creemos que nuestros clientes pueden ser grandes aliados en esta cruzada. Y si bien la falta de monedas sigue siendo importante, su adhesión a esta iniciativa nos ha permitido subsanar cerca del 50% del déficit en nuestras tiendas, y –al mismo tiempo– hemos contribuido a poner en circulación más de $300 millones que estaban en desuso“, explicó el gerente Mercado de Capitales Walmart Chile, Maximiliano Pérez.

Una de las explicaciones detrás de la escasez de monedas es el temor que sienten algunos clientes sobre el posible contagio con COVID-19. Los expertos plantearon que si bien la situación sanitaria sigue siendo compleja, el pago en efectivo puede realizarse sin problemas manteniendo las medidas de seguridad.

Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, explicó que “la principal recomendación a las personas, sobre todo en el mes en que el comercio se reactiva significativamente en el país, es a mantener las medidas de higiene como uso de alcohol gel, mascarilla, lavado de manos constante y evitar tocarse el rostro con las manos sucias. Si bien son medidas básicas, son las más efectivas para evitar el contagio de COVID-19, por eso el llamado es a que, si usa efectivo en sus compras, siempre debe mantener estos hábitos”.

“Hay que aprender a vivir y trabajar con el COVID-19. Por eso, independiente del medio de pago, mientras se respeten las medidas de higiene personal, puede usar el medio de pago que estime pertinente y esto incluye el efectivo“, complementó el especialista.

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