País

A los 70 años murió el obispo de Temuco, Héctor Vargas

El religioso lideró la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía en 2015 y también fue acusado por un eventual encubrimiento de casos de abusos.

Los restos del sacerdote serán velados en la Catedral de Temuco. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos restos del sacerdote serán velados en la Catedral de Temuco. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los restos del sacerdote serán velados en la Catedral de Temuco. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este lunes y a los 70 años falleció el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien lideró la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía en 2015, instancia que buscó facilitar el diálogo por la violencia en la zona.

Desde la iglesia católica informaron que el religioso falleció a las 11:10 horas en la Residencia Episcopal. El pasado jueves había recibido la extrema unción debido a su complicado estado de salud.

“Sus restos serán trasladados a la Iglesia Catedral de Temuco donde serán velados, posterior a ello en fecha y horario a informar se realizará un homenaje junto a la celebración de la Misa de Exequias y la posterior sepultura en la Cripta de la mencionada catedral”, señalaron.

Diálogo y polémicas

Vargas nació el 29 de diciembre de 1951 en la ciudad de Valdivia, sus primeros votos en la Congregación Salesiana, los realizó en el año 1972, fue ordenado sacerdote el día 5 de julio de 1980.

Llegó al Obispado de Temuco en 2013, asumiendo un rol de facilitador del diálogo con las comunidades mapuche. En 2015 se hizo cargo de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía impulsada por la entonces mandataria Michelle Bachelet. En aquella instancia se evaluaron todos los alcances del conflicto, entregando una serie de propuestas para avanzar hacia la paz, interculturalidad, desarrollo y equidad.

El sacerdote también enfrentó controversias, ya que fue acusado por un eventual encubrimiento de casos de abusos en su diócesis. En 2018 se reunió con el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, para abordar una investigación del Ministerio Público en contra de cuatro sacerdotes por abusos sexuales a menores de edad.

Junto con esto, un artículo del portal El Mostrador lo acusó de tener una vida de pareja con otro religioso, incumpliendo con la imposición del celibato. Vargas se defendió y calificó la denuncia una “calumnia absolutamente infame”.

Más Noticias

Más Noticias