País

A los 80 años murió Roberto Garretón, premio nacional de Derechos Humanos 2020

El abogado fue jefe del área judicial de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura y funcionario de Naciones Unidas.

La noticia del fallecimiento fue confirmada por su hija a través de Twitter. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La noticia del fallecimiento fue confirmada por su hija a través de Twitter. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este lunes y a los 80 años falleció el abogado Roberto Garretón Merino, premio nacional de Derechos Humanos 2020.

La noticia fue confirmada a través de Twitter por su hija Magdalena, quien días antes había señalado que su padre se encontraba gravemente enfermo y que incluso había recibido la extrema unción.

“Con mucha pena y también en paz les comunico que esta madrugada ha muerto acompañado de su familia nuestro gran Roberto Garretón Merino 21 dic 1941 – 27 dic 2021”, señaló.

El profesional tuvo una carrera marcada por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Tras el Golpe de Estado de 1973 se unió al Comité Pro Paz junto con José Zalaquett, con quien interpuso recursos de amparo para los perseguidos en Consejos de Guerra.

Durante la década de los 80 se sumó a la Vicaría de la Solidaridad, siendo jefe del área judicial. Fue detenido en 1987 por “supuestas ofensas a las Fuerzas Armadas”, cargo por el que terminó siendo sobreseído.

Tras el retorno a la democracia, encabezó al departamento de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y en 1994 fue elegido representante en Chile del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Luego, en 2001, Mary Robinson lo nombró representante para América Latina y el Caribe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. En 2008, fue designado como comisionado de la Comisión Internacional de Juristas.

En 2020, el consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lo reconoció con el premio nacional de Derechos Humanos por su extensa trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Más Noticias

Más Noticias