País

A propósito de Brownie: los perros presidenciales de Chile y el mundo

La mascota del presidente electo Gabriel Boric debutó en las redes sociales, sumándose al listado de canes que han acompañado a varios mandatarios.

Las mascotas presidenciales han abierto sus cuentas en las redes sociales. INSTAGRAM
Las mascotas presidenciales han abierto sus cuentas en las redes sociales. INSTAGRAM

El presidente electo Gabriel Boric no llegará solo al Palacio de La Moneda, ya que será acompañado por uno de sus mejores amigos. Se trata de Brownie, el perro mestizo que fue presentado en sociedad durante su votación en Punta Arenas.

La mascota se transformó en sensación en las redes sociales y terminó con una cuenta propia de Instagram, donde se comparten sus mejores imágenes.

El can se sumó así a un largo listado de mascotas presidenciales de Chile y el mundo, quienes lograron reconocimiento al cumplir una función esencial: acercar a los gobernantes a la comunidad desde un aspecto íntimo y familiar de sus vidas.

Los históricos perros presidenciales

Ulk

Antes de Brownie y de muchos otros el perro presidencial más conocido de Chile era Ulk, un gran danés que acompañó a Arturo Alessandri Palma durante su segundo gobierno (1932-1938). El can de gran tamaño acompañaba al mandatario en todas partes, siendo incluso parte de una de sus fotografías oficiales. La mascota murió en 1942 y su cuerpo fue embalsamado, siendo expuesto en el Museo Nacional de Historia Natural.

Jorge Alessandri Rodríguez, hijo de Arturo Alessandri, también tuvo un perro que lo acompañó durante su administración (1958-1964). Se trataba de Zar, un pequeño bóxer que corría debajo de los escritorios del palacio de gobierno.

Chagual

El mandatario socialista tuvo varias mascotas en su vida, pero la que más lo marcó fue Chagual, el compañero que estuvo presente desde el inicio de su intenso gobierno hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Cholito

En 2018 el actual presidente de Chile vivió un duro momento familiar debido a la muerte de Cholito, un pequeño perro que había adoptado durante su campaña de 2017.

Dylan

Dylan, un orgulloso collie “nacional y popular”, es el fiel compañero del presidente de Argentina, Alberto Fernández. Al igual que Brownie, es un fenómeno de redes sociales con una cuenta propia de Instagram.

Balca

Balca fue la mascota del presidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) y se transformó en la primera en llegar a la Casa Rosada y sentarse en el mismísimo sillón presidencial.

Champ

Las mascotas presidenciales son una verdadera tradición en Estados Unidos. Durante las últimas décadas todos los mandatarios -a excepción de Donald Trump- han llevado a sus perros a vivir a la Casa Blanca.

El actual presidente Joe Biden llegó al palacio gubernamental con Champ y Major, unos pastores alemanes que tuvieron ciertos problemas para adaptase, pero que finalmente pudieron acompañar al demócrata y a su familia.

En junio pasado se anunció la muerte de Champ a los 13 años y hace algunas semanas el mandatario mostró a su nuevo cachorro llamado Commander.

Bo

El ex presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) también fue parte de la tradición con Bo, mascota que lamentablemente falleció el 8 de mayo a la edad de 11 años y debido a un cáncer.

Más Noticias

Más Noticias