País

Abbott abre investigación contra Fiscalía de Antofagasta tras fuga de Karen Rojo

El fiscal nacional ordenó un sumario para determinar una eventual negligencia en el escape de la ex alcaldesa de Antofagasta, que viajó a Países Bajos para evitar ir a la cárcel.

Rojo dejó el país luego que la Corte Suprema confirmara el cumplimiento de su condena de 5 años y un día de presidio. AGENCIA UNO/ARCHIVORojo dejó el país luego que la Corte Suprema confirmara el cumplimiento de su condena de 5 años y un día de presidio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Rojo dejó el país luego que la Corte Suprema confirmara el cumplimiento de su condena de 5 años y un día de presidio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El fiscal nacional Jorge Abbott abrirá una investigación administrativa para determinar la posible responsabilidad de la Fiscalía de Antofagasta en la fuga de la ex alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo (IND), quien se fugó a Países Bajos para evitar el cumplimiento de una pena de cárcel efectiva por fraude al Fisco.

El sumario, según lo consignado por radio Bío Bío, quedará a cargo del fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, quien deberá indagar una posible negligencia en el caso de la ex jefa comunal.

Rojo fue condenada a 5 años y un día de presidio efectivo por su responsabilidad en el fraude, en un fallo que fue ratificado durante el miércoles por la Corte Suprema. Durante esa misma jornada, la ex autoridad emprendió vuelo hacia Europa, aprovechando que no tenía ninguna medida cautelar como el arraigo nacional.

Durante el jueves el Ministerio Público antofagastino recalcó que solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad la medida cautelar de arraigo nacional para Rojo, la cual fue concedido el 15 de junio de 2018.

Sin embargo, “con fecha 25 de junio del 2018, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional decretada en contra de Karen Rojo, tras recurso de apelación de su defensa. La Corte de Apelaciones fundó su decisión en que no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga de la ex alcaldesa”.

Junto con ello, la otrora jefa comunal se presentó a todos los actos del procedimiento, incluyendo su juicio oral que se extendió por casi dos meses, específicamente, durante los meses de noviembre y diciembre del 2020.

Luego que se conociera del escape de la ex alcaldesa, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que Interpol solicitó la publicación de una Notificación Roja en su contra, para activar una búsqueda a nivel internacional.

Más Noticias

Más Noticias