País

Abogado Juan Pablo Hermosilla cuestiona autodenuncia de Felipe Berríos: "Las víctimas lo ven como un acto de agresión"

El abogado indicó que “les da rabia”, ya que consideran que se busca descalificar sus denuncias y “lo ven como un acto más de agresión”.

Por su parte, la abogada instructora María Elena Santibáñez, designada por la Compañía de Jesús para liderar la investigación canónica, le bajó el perfil a la autodenuncia de Felipe Berríos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por su parte, la abogada instructora María Elena Santibáñez, designada por la Compañía de Jesús para liderar la investigación canónica, le bajó el perfil a la autodenuncia de Felipe Berríos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El abogado Juan Pablo Hermosilla, parte de la Fundación para la Confianza, cuestionó la autodenuncia que realizó el sacerdote jesuita Felipe Berríos para que el Ministerio Público indague las denuncias de abuso sexual en su contra, las cuales están siendo vistas por la justicia eclesiástica. 

Según detalló La Tercera, Hermosilla planteó que las denunciantes se sintieron pasadas a llevar por el accionar de Felipe Berríos, ya que solo buscaban mantener la investigación en el ámbito eclesiástico. 

El abogado indicó al medio que “les da rabia”, ya que consideran que se busca descalificar sus denuncias y “lo ven como un acto más de agresión”.

Es por esto que el representante de la Fundación para la Confianza detalló que están analizando si se hacen parte de la investigación que debe iniciar la Fiscalía, ya que existe “temor y desconfianza” en la justicia civil, tras su actuación en otros casos similar.

Y es que para Juan Pablo Hermosilla, "la justicia penal chilena es vista como un espacio de impunidad para abusadores eclesiásticos", recordando que en el caso de Felipe Berríos, “los hechos que conocemos hasta ahora son actos graves de agresiones a jóvenes en contexto religioso de relaciones agudamente asimétricas”.

Por su parte, la abogada instructora María Elena Santibáñez, designada por la Compañía de Jesús para liderar la investigación canónica, le bajó el perfil a la autodenuncia de Felipe Berríos, asegurando a radio ADN que “para mí no tiene ningún efecto”.

“Eventualmente podría tener efecto en la medida que el Ministerio Público comience a investigar ilícitos nuevos, los que tendré que incorporar en mi investigación”, puntualizó.

Santibáñez aprovechó la oportunidad para recordar que su labor es “recopilar antecedentes suficientes y decretar diligencias investigativas para poder corroborar si acaso la denuncia cuenta con antecedentes serios que permitan darle verosimilitud y así tener todos los hechos lo más detallados posible”.

Más Noticias

Más Noticias