País

Abogado Rodrigo Román pidió el traslado de Héctor Llaitul a cárcel de Temuco

El representante del líder de la CAM presentó un recurso de amparo, en donde también pide terminar con la prisión preventiva que afecta a su defendido, quien se encuentra en la cárcel El Manzano de Concepción.

El abogado pidió poner fin a la prisión preventiva en contra de Héctor Llaitul. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El abogado pidió poner fin a la prisión preventiva en contra de Héctor Llaitul. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El abogado Rodrigo Román, quien representa al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó un recurso de amparo en donde solicitó dejar sin efecto la prisión preventiva que afecta a su defendido, o en su defecto, concretar el traslado del reo a la Cárcel de Temuco.

En el documento, Román cuestionó la medida cautelar definida para el referente de la organización radical mapuche, quien fue formalizado por cinco diversos hechos, entre ellos denuncias en donde se invocó la Ley de Seguridad del Estado (LSE), además de robo de madera y usurpación.

El abogado solicitó que “se sirva acoger la acción constitucional, ordenando se deje sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva, a fin de restablecer el imperio del derecho”.

El profesional agregó que de no acogerse esta solicitud, se pueda concretar el traslado de Llaitul desde la cárcel El Manzano de Concepción, donde actualmente está recluido, hacia la Región de La Araucanía.

El jueves pasado el Séptimo Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva para el líder de la CAM, fijando además el plazo de investigación para 30 días.

Durante la audiencia, el Ministerio Público dio cuenta de una declaración que emitió Héctor Llaitul en 2020, luego que se condenara al comunero Daniel Canio Tralcal. por delitos reiterados de incendio, robo con intimidación, porte ilegal de armas y homicidio frustrado de Carabineros.

En aquella oportunidad, el vocero de la CAM acusó a las forestales de presionar al Gobierno, a los tribunales y “a toda la institucionalidad”, preciando que “para nosotros esta es una condena política y la respuesta se viene”.

Además, se difundieron audios en donde el imputado daba cuenta de la “recuperación de madera”, lo que lo vincularía con el robo del recurso en la Macrozona Sur.

Llaitul fue detenido el miércoles pasado en Cañete, tras un intenso operativo de la PDI. 

Su arresto generó una serie de reacciones y consecuencias políticas, siendo la más importante la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien a través de una asesora intentó comunicarse con el líder de la organización.

Más Noticias

Más Noticias