País

Abogado de Héctor Llaitul aseguró que la CAM declarará y denunciará "cada comunicación que hubo con el Gobierno"

John Maulén señaló que “en los próximos días” la organización entregará un comunicado donde detallará los contactos con el Ejecutivo.

Héctor Llaitul se encuentra detenido tras ser formalizado por cinco hechos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Héctor Llaitul se encuentra detenido tras ser formalizado por cinco hechos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

John Maulén, abogado del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró que “en los próximos días” la organización entregará un “declaración y denuncia” donde detallará cada supuesta comunicación que habría tenido con el Gobierno.

En una entrevista a Radio ADN, el representante del vocero de la organización, que fue detenido y formalizado por cinco hechos -entre ellos denuncias por la Ley de Seguridad del Estado-, comentó que el texto dará cuenta si hubo o no contactos con las autoridades.

“Para tener una mayor claridad y por la seriedad que reviste este tema, se decidió hacer una declaración y una denuncia con respecto a estos temas y esto lo hará a través de la organización, la Coordinadora Arauco Mallleco, firmada por Héctor Llaitul en donde se va a detallar cada comunicación que hubo con el Gobierno, sí hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle”, expresó.

Maulén agregó que “la información va a salir a partir de esa declaración, efectivamente ahí se va a establecer si fue formal o informal, sí hubo o no hubo comunicación y con quién”.

Gobierno rechazó instrucciones de contactos

Tras la renuncia de Jeanette Vega al Ministerio de Desarrollo Social el Gobierno ha buscado aclarar el vínculo con la CAM, enfatizando que no ha existido ninguna instrucción especial para iniciar una conversación con la organización radical.

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que “hemos sido claros como Gobierno, no ha existido ninguna instrucción por parte del presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes, a ninguno de nuestros ministerios y a ninguno de nuestros funcionarios”.

Por los supuestos otros contactos, la secretaria de Estado comentó que las "acciones en particular evidentemente tienen que ser esclarecidas y poner un manto de dudas frente a acciones que hemos tomado, determinaciones, es importante que lo podamos comunicar con claridad a la opinión pública".

La declaración de la jefa de gabinete estuvo en línea a lo afirmado por el propio presidente Gabriel Boric, quien dijo que no tenía antecedentes sobre otros supuestos contactos entre autoridades del Gobierno y Llaitul.

Puedo asegurar con certeza de que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra ni a ningún funcionario de Gobierno de contactarse con Héctor Llaitul, en ninguna circunstancia. Nosotros dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos quienes estuvieran por el camino de la paz”, expresó el mandatario.

Más Noticias

Más Noticias