País

Abogado de Héctor Llaitul confirma la presentación de un recurso de amparo

Rodrigo Román aseveró que el líder de la CAM está siendo víctima de una operación política porque “se están persiguiendo ideas”.

El abogado de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, criticó también las escuchas telefónicas realizadas por las policías. AGENCIA UNO.
El abogado de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, criticó también las escuchas telefónicas realizadas por las policías. AGENCIA UNO.

Rodrigo Román, abogado del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, realizó un punto de prensa en las afueras del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Biobío, donde confirmó que presentará un recurso de amparo porque “lo que se está persiguiendo son ideas”.

El defensor del comunero mapuche aseguró que junto a su representado coinciden en que “hay una operación política, que lo que se está persiguiendo son ideas, son dichos, se pretende criminalizar lo que no es criminalizable, que son los delitos de expresión”.

Ante esto, anunció, “el día de mañana (domingo) o primera hora del lunes, vamos a interponer una acción constitucional de amparo para que sea la excelentísima Corte Suprema la que en las próximas semanas se refiera el fondo del tema”.

“Se está comprometiendo la responsabilidad del Estado de Chile ante la comunidad internacional, porque la criminalización, la persecución política, ideológica, de ideas, de expresiones, por supuesto que contraviene no solamente nuestro ordenamiento jurídico, sino que contraviene también lo que han señalado diversos instrumentos internacionales”, agregó.

Escuchas telefónicas

El abogado de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, se refirió también en este punto de prensa a las escuchas telefónicas que permitieron detener al líder de la CAM.

“Las escuchas telefónicas, la verdad que todos los intervinientes quedamos un poco asombrados porque nuevamente la policía y la Fiscalía empiezan con esas interpretaciones un poco delirantes, entonces cuando el peñi le responde a su hijo dónde dejaste el hacha, ésta no sería un hacha sino que un arma”, explicó.

En esa misma línea indicó que “la policía en Chile, particularmente en el Wallmapu, nos tiene acostumbrados a que llegue al juicio señalando de manera aventurada que estaría tal persona georreferenciado, entonces esa es una proyección que hace la policía que carece de base científica”.

Además, continuó, “eso ha sido demostrado reiteradamente en todos y cada uno de los juicios cuando la policía ha llegado con esta supuesta prueba científica contundente que es la georreferenciación, no existe la capacidad, las policías en Chile no saben cómo hacer eso”.

Más Noticias

Más Noticias