País

"Acá no se tortura": Hospital Psiquiátrico de Valparaíso inicia paro y piden a ministra retirar denuncia

Alejandra Voigt, representante del Colegio Médico del hospital, exigió a la titular del Minsal que entregue una declaración pública que deje en claro que en el recinto “no se tortura”.

Junto con ello, dieron cuenta que una camioneta del Hospital Psiquiátrico que realizaba una visita a domicilio fue atacada por desconocidos. AGENCIA UNO
Junto con ello, dieron cuenta que una camioneta del Hospital Psiquiátrico que realizaba una visita a domicilio fue atacada por desconocidos. AGENCIA UNO

Los trabajadores del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso se manifestaron y anunciaron el inicio de una paralización, pidiendo a la ministra Begoña Yarza que retire la denuncia por supuestas torturas en el centro asistencial. 

Esto fue informado por Alejandra Voigt, representante del Colegio Médico del hospital, quien exigió a la titular del Minsal que entregue una declaración pública que deje en claro que en el recinto "no se tortura, ni ha se ha torturado, ni se viola, ni se han violado los derechos humanos de nuestros pacientes. Cualquier trabajo o diálogo que la ministra nos solicite tendrá que ser posterior a ese acto reparatorio. Porque la ministra ha dañado profundamente la imagen de nuestro hospital”.

Si bien no es posible retirar la denuncia presentada ante la Fiscalía, los funcionarios esperan que Yarza ingrese un escrito que desestime el documento anterior, acusando que "ella escribió una carta en que no se retracta con claridad y además agregó un informe de la seremi”.

Tras una asamblea, los trabajadores acordaron suspender los ingresos para atenciones, las consultorías, las solicitudes de peritajes forenses y los ingresos a hospitalización domiciliaria y a la unidad infantojuvenil. Sin embargo, se mantendrán turnos éticos y la entrega de recetas para pacientes de atención abierta. 

Por su parte, Milena Rojas, presidenta de base de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) del Salvador, denunció a La Tercera que "nuestra imagen como funcionarios se ve estigmatizada, y también la de los mismos usuarios (...) incluso temen a ir al hospital pensando que se pueden ejercer violaciones a los derechos humanos. Eso no lo vamos a permitir. En nuestro hospital no se tortura y queremos que la ministra se presente en el hospital, que conozca la realidad que tenemos”.

Junto con ello, dieron cuenta que una camioneta del Hospital Psiquiátrico que realizaba una visita a domicilio fue atacada por desconocidos. 

Más Noticias

Más Noticias