País

Accidente de Hércules C-130: familias de víctimas acceden a antecedentes secretos

Esto, luego que la Corte Suprema rechazara la petición de la FACh de no entregar los antecedentes reservados a las familias de las 38 víctimas fatales.

Por su parte, desde la FACh indicaron que no pudieron determinar las causas de la caída del Hércules C-130. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por su parte, desde la FACh indicaron que no pudieron determinar las causas de la caída del Hércules C-130. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Corte Suprema no dio lugar a la petición de la Fuerza Aérea de Chile, que presentó un escrito en el cual insistía en no entregar los antecedentes que tenían la reserva de secreto militar, esto en el marco de la investigación penal surgida luego de la caída al Mar de Drake del Hércules C-130, que transportaba a 38 pasajeros y tripulación, entre civiles y militares, que perdieron la vida.

Así, con esta resolución, representantes de las familias de las 38 víctimas del accidente aéreo acceden a diversos documentos entregados por la FACH al Ministerio Público, en calidad de reservados y secretos.

Cabe indicar que en marzo y abril de este año, a través de una presentación escrita, la Fiscalía generó las primeras audiencia con el fin que el Tribunal arbitrara las medidas necesarias para que los querellantes pudieran conocer determinadas piezas de la investigación, accediendo el Tribunal a lo solicitado, sin embargo la Fuerza Aérea ante la Corte Suprema, se opuso a la entrega de la información dispuesta como secreto militar.

Desde el 9 de diciembre del año 2019, el Fiscal Regional Eugenio Campos, junto a su equipo, está a cargo de esta investigación, en la cual las víctimas han interpuesto múltiples querellas por presuntos cuasidelitos de homicidios reiterados, incumplimiento de deberes militares y delitos del Código Aeronáutico.

Por su parte, desde la FACh indicaron que no pudieron determinar las causas de la caída del Hércules C-130.

En un comunicado dado a conocer en octubre del año pasado, la institución precisó que “habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos en esta investigación, no fue posible establecer la causa del accidente, debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”.

“La totalidad de los antecedentes que contiene (la investigación) y sus conclusiones, fueron remitidos al Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, consecuente con el actuar de la Institución en este tipo de materias; con la verdad, transparencia y colaboración con la justicia”, cerró la FACh.

Más Noticias

Más Noticias