País

Aceros AZA y Banco Santander Chile firman financiamiento ESG

Este formato de crédito está estructurado de modo que la tasa de interés está vinculada al cumplimiento de indicadores relacionados con reducir sus emisiones de CO2, incrementar el reciclaje y mejorar la eficiencia de sus materiales.

El financiamiento alcanza los $16.000 millones y su objetivo será apoyar usos corporativos generales de esta compañía. AZA
El financiamiento alcanza los $16.000 millones y su objetivo será apoyar usos corporativos generales de esta compañía. AZA

El principal fabricante de acero verde a partir de reciclaje de chatarra en Chile, Aceros AZA S.A., firmó con Banco Santander Chile un financiamiento estructurado en formato ESG (medioambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés), de $16.000 millones y que serán utilizados para usos corporativos generales. 

El financiamiento ESG significa que está estructurado de modo que la tasa de interés del crédito está vinculada al cumplimiento de tres indicadores con objetivos al 2025. El primero se relaciona con su compromiso de reducir en un 40% sus emisiones de CO2, por cada tonelada de acero crudo producido. El segundo es incrementar a un 20% la chatarra comprada proveniente de recicladores de base o minoristas y el tercero es mejorar en la eficiencia de materiales, aumentando la valorización de residuos al 100% para que puedan recuperarse bajo un modelo de economía circular.

“A lo largo de los años hemos realizado esfuerzos relevantes en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías que aportan a nuestro correcto desempeño ambiental, buscando siempre armonizar -al máximo posible- el proceso de producción del acero respecto del entorno donde estamos insertos. Cuando construimos nuestra planta principal, ubicada en Colina, parte importante de nuestra inversión se destinó a mitigar los potenciales efectos ambientales.  Desde ahí, y de manera periódica, hemos ido realizando mejoras que nos aseguran seguir siendo el mayor reciclador de chatarra ferrosa del país y principal productor de acero verde”, puntualizó Domingo Corvalán, gerente de finanzas de Aceros AZA.

Banco Santander actuó como agente sustentable, evaluando la relevancia y ambición de los indicadores propuestos por la compañía, ya que es uno de los principales impulsores del financiamiento sustentable en Chile. 

“Cada vez son más los clientes que han optado por vincular sus financiamientos a variables ESG. Nuestro objetivo es apoyar a compañías que tengan la sostenibilidad en su ADN, como es el caso de Aceros AZA, contribuyendo a una economía circular y buscando formas de producción más limpias”, señaló Soledad Ramírez, gerente de Asesoría Financiera de Santander Corporate & Investment Banking.

En esa línea, el Grupo Santander ha anunciado una serie de propósitos que reflejan su compromiso para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y garantizar así que desarrolla su actividad de una manera responsable. 

Entre estos, apoyar a los clientes en la transición hacia una economía verde, movilizando 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático.
 

Más Noticias

Más Noticias